.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

Ucrania tiene mayor crisis de desplazados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

sábado, 19 de marzo de 2022
La República Más

La Acnur aseguró que la situación puede continuar y, de ser así, la migración alcanzará a más países de Europa por causa de la crisis

Síganos y léanos en Google Discover

Más de 3,1 millones de personas han huido de Ucrania a causa de la crisis y los ataques constantes que provienen desde Rusia, su país vecino.

Según cifras de las bases de datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, los refugiados han pasado fronteras cercanas, lo cual ha generado la mayor crisis de desplazados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los refugiados ucranianos han llegado a Polonia, cerca de 1,9 millones personas han llegado a Varsovia. Rumanía es el segundo país que más refugiados ha recibido desde inicios de este mes, con un total de 508.692. Le sigue Moldavia, con 255.426 y Hungría, con un total de 291.230 refugiados.

Asimismo, otros países europeos como Eslovaquia, Bielorrusia y hasta la misma Rusia, son destinos que han recibido a ciudadanos ucranianos que escapan de la crisis. A esto se suma que 12% de los ciudadanos han abandonado su vida cotidiana en busca de refugio y que hay cerca de dos millones que han escapado al interior del país para salvaguardarse.

Según Acnur, esta situación se ha convertido en “la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va de siglo”. Al respecto se pronunció la Organización de las Naciones Unidas he instó a los gobiernos a “seguir manteniendo el acceso al territorio para todos los que huyen: tanto ucranianos como nacionales de terceros países que viven en Ucrania”.

La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz indicó que entre el 24 de febrero y el 15 de marzo, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos registró 1900 víctimas civiles.

“El derecho internacional humanitario es muy claro. Los civiles tienen derecho a protección contra los peligros derivados de las operaciones militares. Directamente, los ataques a civiles están prohibidos” recordó Rosemary DiCarlo, secretaria adjunta de la ONU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Internacional 24/02/2022

Ucrania cierra sus puertos, conflicto amenaza el suministro de granos en la región

Las operaciones en los puertos marítimos de Ucrania han sido suspendidas por las fuerzas militares del país, según mandos

Bolsas 26/02/2022

Principales indicadores bursátiles del mundo cerraron la semana en terreno positivo

Solo en Europa hubo subidas de hasta casi 4%, casi todos los mercados se recuperaron de la caída del jueves salvo Rusia

Bolsas 24/02/2022

Mercados se desploman tras ataque ruso a Ucrania ordenado por Putin

El Stoxx Europe 600 cayó 3,3% hasta el nivel más bajo desde el 20 de mayo, bajando más de 10% desde su máximo histórico