.
RUSIA

Rusia rechaza afirmaciones de EE.UU. respecto a la muerte del líder del grupo Wagner

viernes, 25 de agosto de 2023

El asesinato fue probablemente aprobado por Putin, dijeron los funcionarios de Estados Unidos, que hablaron bajo condición de anonimato

Bloomberg

El Kremlin denunció las acusaciones de Estados Unidos de que el fundador del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue víctima de un asesinato que probablemente contó con la aprobación del presidente Vladímir Putin.

"Todo esto es una absoluta mentira", declaró el viernes a la prensa el portavoz de Putin, Dmitry Peskov. Aunque hay muchas especulaciones sobre la causa del accidente aéreo en el que murió Prigozhin, el presidente está esperando los resultados de la investigación que "se completarán en un futuro previsible", dijo Peskov.

El presidente habló después de que funcionarios estadounidenses dijeran que las primeras evaluaciones de Estados Unidos indicaban que el avión en el que viajaban Prigozhin y otros funcionarios de Wagner podría haber sido destruido por una bomba a bordo cuando se dirigía de Moscú a San Petersburgo el miércoles. El asesinato fue probablemente aprobado por Putin, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

El Reino Unido también está trabajando en la hipótesis de que el avión fue derribado deliberadamente, aunque la causa exacta del accidente aún no está clara, dijo un funcionario de ese país. La investigación rusa parece estar examinando la teoría de una bomba en el avión, dijeron.

En sus primeros comentarios sobre el accidente, Putin dijo en la televisión estatal a última hora del jueves que Prigozhin era un "hombre de negocios con talento" pero "un hombre con un destino complicado" que "cometió graves errores en la vida".

La caída de Prigozhin se produjo después de que en junio liderara un motín fallido contra los líderes militares de Putin que amenazó el control del poder que el presidente ejerce desde hace casi un cuarto de siglo. Putin había denunciado la rebelión como "traición", pero Prigozhin parecía haberse librado de las represalias inmediatas del Kremlin en virtud de un acuerdo alcanzado para poner fin a la revuelta cuando sus combatientes se acercaron a 200 kilómetros de Moscú. Los mercenarios de Wagner lucharon por Rusia en Ucrania, y la empresa sigue teniendo amplias operaciones en Oriente Próximo y África.

"La cuestión de si Putin dio realmente la orden de enviar a Prigozhin es irrelevante en términos de sus implicaciones", dijo Beth Sanner, ex subdirectora de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos. "Todo el mundo creerá que lo hizo".

"El riesgo de insubordinación dentro del ejército ha desaparecido", añadió. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, principales objetos del motín de Prigozhin, "ejercen más poder que nunca", añadió.

"Las primeras fases de este episodio hicieron que Putin pareciera débil", dijo Eric Green, ex alto funcionario de la Casa Blanca responsable de Rusia y ahora académico no residente en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. "Esto probablemente ayuda a reafirmar su papel como padrino de la organización".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones

Francia 22/05/2024 Francia dice que aún no hay condiciones para reconocer a Palestina como un Estado

"No se trata solo de una cuestión simbólica o de posicionamiento político", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de los franceses

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP