.
RUSIA

Prigozhin aleja sus fuerzas de Moscú y evita un enfrentamiento con Ejército de Rusia

sábado, 24 de junio de 2023

Su declaración se produjo poco después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijera que había negociado con Prigozhin a petición del líder ruso, Vladimir Putin

Bloomberg

El líder de los mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, detuvo drásticamente su avance hacia Moscú y ordenó a sus combatientes que regresaran a sus bases, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre. "En 24 horas hemos llegado a 200 km de Moscú", dijo Prigozhin a última hora del sábado en un mensaje de audio en Telegram.

"Ahora es el momento en que podría derramarse sangre. Por lo tanto, asumiendo toda la responsabilidad por el hecho de que podría derramarse sangre rusa, estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a nuestros campamentos de campaña."

No indicó hasta dónde se retirarían ni dio otros detalles. "Querían disolver la PMC Wagner", dijo en el mensaje, sin dar más detalles.

Su declaración se produjo poco después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijera que había negociado con Prigozhin a petición del líder ruso, Vladimir Putin, y acordado que el avance se detendría.

El anuncio de Prigozhin coronó un día de escalada dramática que representó la amenaza más grave en décadas a la autoridad de Putin, después de que éste acusara al grupo mercenario de "traición" en una emisión televisiva a la nación el sábado. Convoyes de mercenarios leales al líder de Wagner se habían desplazado hacia la capital en una insurrección sin precedentes en el casi cuarto de siglo de gobierno de Putin en Rusia.

Sacudió a un país que intenta mantener una guerra en Ucrania que es el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y se desarrolló con el telón de fondo de una contraofensiva ucraniana en parte de la zona donde las tropas de Wagner se desplegaron durante meses en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

Tras prometer encabezar "una marcha de la justicia" sobre Moscú, Prigozhin publicó un vídeo suyo a primera hora del sábado en lo que dijo eran oficinas militares bajo control de Wagner en la ciudad meridional rusa de Rostov del Don, uno de los principales centros operativos de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania. La afirmación no pudo confirmarse de forma independiente.

Sus fuerzas avanzaron posteriormente por la ruta de la principal autopista M4 que une Moscú con Rostov. En las redes sociales aparecieron vídeos que mostraban helicópteros militares sobrevolando la ciudad de Voronezh, donde una explosión sacudió un depósito de almacenamiento de combustible. El gobernador regional, Alexander Gusev, declaró que el depósito estaba ardiendo, sin dar explicaciones.

A continuación, las fuerzas de Wagner fueron vistas moviéndose a través de la región de Lipetsk, a unos 350 kilómetros (218 millas) de Moscú, dijo el gobernador Igor Artamonov en Telegram, instando a los residentes a permanecer en sus hogares. El gobernador de la cercana Kaluga anunció restricciones de viaje a la región que está a unos 160 kilómetros (100 millas) de la capital.

Putin no nombró a Prigozhin durante su discurso de cinco minutos, en el que dijo que "las ambiciones desmedidas y los intereses personales condujeron a la traición" contra el Estado y "la causa por la que lucharon y murieron los combatientes y comandantes Wagner". Estableció una comparación con las divisiones en Rusia durante la Primera Guerra Mundial, que desembocaron en la revolución bolchevique y la guerra civil de 1917.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo a primera hora del sábado conversaciones sobre la evolución de la situación en Rusia con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. Los líderes también afirmaron su "apoyo inquebrantable" a Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.

Ante la proximidad de los combatientes de Wagner, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, había declarado el lunes día no laborable para todos los servicios excepto los esenciales y aconsejó a los residentes que evitaran viajar por la ciudad, diciendo que las carreteras podrían estar bloqueadas ante la "complicada" situación.

Anteriormente, las autoridades habían anunciado un "régimen antiterrorista" en Moscú y sus alrededores, así como en la región de Voronezh. En las redes sociales aparecieron fotografías de bloqueos de carreteras en los accesos a la capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Ambiente 27/05/2024 Aún es posible alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 pero será 19% más caro

Para alcanzar el objetivo, los vehículos vendidos a partir de 2034 deben ser eléctricos, esto en señal del desuso de los tradicionales

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)