.
HACIENDA

Rusia mantiene tasas en niveles de hace 19 años mientras la guerra dispara la inflación

viernes, 18 de marzo de 2022

La decisión deja el índice de referencia en 20%, en línea con las previsiones de economistas, mientras la inflación está en 12,54%

Bloomberg

El banco central de Rusia dejó las tasas de interés en su nivel más alto en casi dos décadas luego de un aumento de emergencia, una señal de que no se apresurará a desmantelar las defensas económicas ante las sanciones sin precedentes por la invasión de Ucrania.

La decisión del viernes deja el índice de referencia en el 20%, en línea con las previsiones de la mayoría de economistas en una encuesta de Bloomberg. El rublo revirtió las ganancias tras la decisión y cotizaba un 0,4% más débil frente al dólar a las 13:36 horas en Moscú. La gobernadora Elvira Nabiullina aplazó su declaración sobre la decisión hasta las 17:00 hora local.

“La economía rusa está entrando en la fase de una transformación estructural a gran escala, que estará acompañada por un período temporal pero inevitable de aumento de la inflación”, dijeron los responsables políticos en un comunicado, advirtiendo que la producción se contraerá en los próximos trimestres.

La guerra y sus consecuencias han infligido un costo interno que ya es comparable a las peores recesiones de las más de dos décadas en el poder del presidente Vladimir Putin.

Mientras tanto, los controles de capital, un mercado de valores cerrado y la paralización del comercio están quitando el foco de atención de las tasas como la herramienta de referencia para restaurar la calma en Rusia. Pero con la inflación cerca de niveles no vistos desde el incumplimiento de pago de la deuda del gobierno en 1998, los formuladores de políticas deben mantener elevados los costos de endeudamiento para mantener la confianza de los depositantes y evitar una corrida bancaria.

Horas antes de la primera revisión regular de tasas del banco central desde la invasión de Ucrania, Putin propuso un tercer mandato para Nabiullina, un veterano de múltiples crisis que ha estado en el cargo desde 2013.

Pero sus políticas, centradas en la fijación de objetivos de inflación y la acumulación de reservas de divisas, se han quedado cortas frente a las sanciones que sacudieron la economía y el rublo, lo que llevó a la incautación de hasta dos tercios de las tenencias del banco central por US$643.000 millones.

El Banco de Rusia ha respondido restringiendo las transacciones de divisas y más del doble de su tasa clave.

Respuesta costosa

Si bien las medidas han estabilizado los mercados y atraído efectivo de vuelta al sistema bancario, amenazan con mayores dificultades para una economía que ya se ha visto afectada por la escasez de alimentos y el éxodo de empresas extranjeras. Putin dijo esta semana que la nación sobrevivió a “la guerra relámpago económica”, pero advirtió sobre el aumento del desempleo y una inflación más rápida por venir.

El comunicado del Banco de Rusia del viernes no incluyó revisiones a sus pronósticos de inflación y la economía después de la invasión, pero el crecimiento anual de los precios alcanzó un estimado de 12,54% el 11 de marzo, desde poco más del 9% a fines de febrero. Algunos economistas esperan que pueda dispararse al 20% en cuestión de semanas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 25/07/2024 Edmundo González confía que militares de Venezuela cuiden resultados del domingo

El candidato presidencial venezolano, juanto a María Corina Machado recomendaron a los votantes, ejercer su derecho temprano y luego quedarse en los centros electorales

Rusia 25/07/2024 Putin se reúne con el presidente de Siria, al-Asad, en Moscú para evaluar las regiones

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles. Sin embargo, las declaraciones ante los medios de comunicación fueron este jueves

Perú 25/07/2024 Puerto de Chancay no es ‘la varita mágica’, el Estado tiene que dar vías y seguridad

Para Roberto de la Tore, cualquier decisión sobre la remuneración mínima vital (RMV) debe pasar por el Consejo Nacional del Trabajo