.
RUSIA

Rusia defiende a la patinadora Valieva y el domingo habrá una audiencia por dopaje

sábado, 12 de febrero de 2022

La adolescente se había convertido el lunes en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos

Reuters

El positivo en el control antidopaje de la prodigiosa patinadora rusa Kamila Valieva, antes de su deslumbrante oro por equipos en los Juegos de Invierno, puso en duda el futuro olímpico de la joven de 15 años y reavivó el viernes la molestia mundial por el historial de intervención farmacológica de Moscú.

La adolescente se había convertido el lunes en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en los Juegos Olímpicos, ganando el oro en patinaje artístico por equipos con el Comité Olímpico Ruso (ROC).

Sin embargo, la Agencia Internacional de Pruebas (AIT) dijo que había dado positivo al fármaco cardíaco prohibido Trimetazidina en una muestra de orina recogida por las autoridades rusas el 25 de diciembre, aunque la confirmación no llegó hasta esta semana.

Valieva tiene que volver a competir el martes en la prueba individual femenina. Para entonces, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debería pronunciarse sobre su caso desde una sala de juntas cerrada en la segunda planta de un hotel de Pekín.

Valieva es una de las atletas olímpicas más jóvenes en dar positivo.

Por su parte, la entrenadora Eteri Tutberidze dijo estar segura de que Valieva estaba "limpia y era inocente" en una entrevista con la televisión estatal rusa, después de abrazar a su pupila del patinaje artístico, que se entrenó de nuevo en la pista vecina al Estadio Cubierto de la Capital el sábado por la tarde.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, dijo que la prueba de Valieva podría haberse retrasado deliberadamente para coincidir con la final de la competición por equipos.

El ROC dijo que estaba tomando medidas exhaustivas para proteger a sus atletas y mantener un oro "honestamente" ganado, añadió que las pruebas de Valieva fueron negativas antes y después del 25 de diciembre.

Los atletas rusos ya están compitiendo en Pekín como Comité Olímpico Ruso (ROC) -sin su bandera ni himno nacional- debido a las sanciones impuestas en el pasado por dopaje patrocinado por el Estado.

La propia agencia antidopaje rusa Rusada impuso una suspensión provisional a Valieva tras el resultado del martes, y la levantó un día después tras una apelación. Rusada dijo que estaba investigando a su equipo de apoyo y atribuyó el retraso en los resultados a los casos de covid-19 en el laboratorio sueco, informó la agencia de noticias TASS.

Con su reputación de imparcialidad en juego, el Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han dicho que pedirán al TAS que restablezca la suspensión.

"Tenemos una política 100% contra el dopaje", dijo el portavoz del COI, Mark Adams.

El futuro de la patinadora se decidirá a puerta cerrada

Los Juegos Olímpicos de Invierno de la patinadora artística rusa Kamila Valieva no se decidirán en la pista de hielo, sino en una sala de reuniones de un hotel de cinco estrellas de Pekín, a poca distancia del estadio en el que emocionó al mundo esta semana.

Dado que Valieva tiene que volver a competir el martes en la prueba individual, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), compuesto por seis miembros, está presionado para reunirse a puerta cerrada -en la segunda planta del Gran Hotel Continental- y dictar sentencia antes.

El TAS aún no ha comenzado sus deliberaciones, pero espera escuchar el caso entre el sábado y el domingo por la noche, dijo a Reuters el secretario general del tribunal, Matthieu Reeb.

Reeb dijo que las instrucciones de procedimiento se publicarían más tarde el sábado, que el panel estaría formado por tres jueces y que la mayoría de las pruebas se presentarían a través de vídeo y no en persona.

Si es devuelta a casa, Valieva sería una de las atletas más jóvenes en ser expulsada de los Juegos Olímpicos por dopaje.

Su muestra de orina, en la que se detectó la presencia de trimetazidina, se tomó el 25 de diciembre del año pasado. Sin embargo, los resultados no se comunicaron a los organismos oficiales hasta el martes, el día después de su deslumbrante actuación en el estadio Capital Indoor al son del "Bolero" de Maurice Ravel.

La Agencia Antidopaje rusa levantó el miércoles la suspensión provisional automática que se impone tras un control positivo. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han presentado un recurso ante el TAS para que se restablezca, informó el máximo tribunal del deporte.

Pero el Kremlin, que ya se enfrenta a la ira diplomática de Occidente por la concentración de tropas cerca de Ucrania, se mostró desafiante también en el terreno deportivo y calificó el caso de Valieva como un "malentendido".

"Levanta la cabeza, eres rusa", le instó el portavoz del Gobierno, Dmitry Peskov. "Ve con orgullo y vence a todos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/07/2024 Créditos en dólares encienden alertas debido a su aumento, ¿quiénes corren más riesgo?

A S&P Global Ratings preocupa la cantidad significativa de créditos en dólares que aún se otorgan. ¿Qué otros riesgos advierten los economistas?

México 17/07/2024 Claudia Sheinbaum descarta reforzar seguridad tras el atentado contra Donald Trump

La virtual presidenta electa de México dijo en conferencia se planea continuar con las giras por la República cuando asuma el cargo

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden dejaría su carrera presidencial si sus médicos diagnostican algo más grave

En las últimas tres semanas, Biden ha tratado de calmar las preocupaciones de que no puede operar en formatos no guionizados con una gran conferencia de prensa