.
RUSIA

Rusia bombardea centrales eléctricas ucranianas en campaña cada vez más intensa

sábado, 27 de abril de 2024

Los militares ucranianos disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes

Foto: Reuters

El ataque con misiles balísticos y de crucero fue el cuarto asalto aéreo a gran escala dirigido contra el sistema energético ucraniano

Reuters

Un ataque ruso con misiles impactó el sábado instalaciones eléctricas en el centro y el oeste de Ucrania, aumentando la presión sobre el debilitado sistema energético del país, mientras Kiev enfrenta una escasez de defensas aéreas a pesar de un gran avance para la llegada de ayuda militar estadounidense.

El ataque con misiles balísticos y de crucero disparados por bombarderos estratégicos rusos con base en el Círculo Polar Ártico fue el cuarto asalto aéreo a gran escala dirigido contra el sistema energético ucraniano desde el 22 de marzo.

"El enemigo ha vuelto a bombardear las instalaciones energéticas ucranianas", declaró DTEK, la mayor compañía eléctrica privada, añadiendo que cuatro de sus seis centrales térmicas habían sufrido daños durante la noche.

Los equipos de rescate trataban de apagar los enormes incendios declarados en varias instalaciones energéticas de las regiones occidentales de Leópolis e Ivano-Frankivsk, fronterizas con Polonia y Rumania, países miembros de la Otan.

En Krivói Rog, ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski, el suministro de agua corriente se vio interrumpido tras los ataques contra instalaciones energéticas en la región central de Dnipropetrovsk, según las autoridades.

"Desgraciadamente, no hemos podido evitar las consecuencias. Las instalaciones energéticas de las regiones de Dnipropetrovsk y Krivói Rog sufrieron daños y se declararon incendios", declaró el gobernador Serhiy Lysak.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 21 de los 34 misiles lanzados, informó el comandante de las fuerzas aéreas en un comunicado.

Ninguna de las instalaciones alcanzadas fue identificada por su nombre, parte de lo que, según las autoridades, es una medida de seguridad esencial para evitar que Rusia evalúe rápidamente el impacto de sus ataques.

Rusia niega haber atacado a civiles en sus ataques aéreos, pero afirma que el sistema energético ucraniano es un objetivo militar legítimo.

En la ciudad nororiental de Járkov, un misil alcanzó durante la noche un hospital con 60 pacientes, hiriendo a una mujer y dañando el edificio, las tuberías de agua cercanas y las líneas eléctricas, según el gobernador.

Ucrania atacó durante la noche las refinerías de petróleo de Ilsky y Slavyansk, en la región rusa de Krasnodar, informó a Reuters una fuente de los servicios de inteligencia ucranianos.

El ataque con drones llevado a cabo por el servicio de seguridad SBU provocó incendios en las instalaciones, dijo la fuente, que añadió que los drones ucranianos también atacaron el aeródromo militar ruso de Kushchevsk, en la misma región.

La refinería de petróleo de Slavyansk se vio obligada a suspender algunas operaciones tras sufrir daños en el ataque, citó la agencia de noticias estatal rusa TASS a un ejecutivo que supervisa la planta.

Ucrania ha perdido el 80% de su generación de energía térmica y el 35% de su capacidad hidroeléctrica durante los ataques rusos, según las autoridades.

Maxim Timchenko, director general de DTEK, declaró: "Los ataques de anoche subrayan que sigue siendo urgente que los aliados de Ucrania proporcionen sistemas de defensa antiaérea más potentes".

Estados Unidos aprobó esta semana un importante paquete de ayuda a Ucrania, superando un bloqueo en el Congreso que se prolongó durante seis meses. El Pentágono anunció el viernes que comprará nuevas armas para Ucrania por valor de 6.000 millones de dólares, incluidos interceptores para el sistema de defensa antiaérea Patriot.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 11/06/2024 Se desmienten los rumores de renuncia de Macron tras la caída de bonos franceses

Macron convocó elecciones para frenar el ascenso político de Marine Le Pen, tras la victoria en elecciones al Parlamento Europeo

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

México 11/06/2024 México aporto 42,8% de las autopartes que importó Estados Unidos de enero a abril

Mientras que las importaciones de estos productos al mercado estadounidense desde todo el mundo crecieron a una tasa interanual de 8,5%, las de México aumentaron 9,4%