.
ESTADOS UNIDOS Rusia aumenta la presión sobre las empresas Google y Meta con unas multas récord
viernes, 24 de diciembre de 2021

Un tribunal ruso multó el viernes a Google de Alphabet Inc. con US$98 millones de dólares y a Meta Platforms Inc. con US$27 millones

Bloomberg

Las plataformas fueron multadas por no eliminar el contenido prohibido, la mayor sanción de este tipo hasta el momento, mientras las autoridades intensifican la represión de las empresas de tecnología extranjeras.

Las multas se debieron al reiterado incumplimiento de las órdenes de eliminación de contenido por parte de las empresas y se basaron en un porcentaje de sus ganancias anuales en Rusia, dijo el organismo de control federal de comunicaciones en un comunicado. Google y Meta podrían enfrentar más multas si no eliminan el material, dijo.

Google está estudiando el fallo y luego determinará sus próximos pasos, dijo el servicio de prensa de la compañía en Moscú en un comunicado. Meta no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Rusia ha intensificado su confrontación con empresas extranjeras de redes sociales y de Internet este año en lo que el gobierno llama una campaña para defender su soberanía digital. Los reguladores han impuesto multas y ralentizado el contenido en un intento por obligar a empresas como Google y Twitter Inc. a eliminar publicaciones que fomenten protestas no autorizadas y otro material considerado ilegal.

Multas mayores
El gobierno también está presionando a las empresas de tecnología para que cumplan con sus leyes cada vez más estrictas sobre la localización del almacenamiento de datos. Este año, Google y Apple Inc. eliminaron una aplicación de votación de protesta de sus tiendas rusas durante las elecciones parlamentarias después de que las autoridades amenazaran con encarcelar a su personal local.

Sin embargo, hasta las últimas sentencias, las multas por no eliminar el contenido eran en general insignificantes. En septiembre, el organismo de control federal de comunicaciones de Rusia dijo que las empresas que no eliminaran contenido podrían enfrentar multas del 5% al ​​20% de sus ingresos locales anuales.

Google obtuvo ingresos en Rusia de alrededor de 85 mil millones de rublos en 2020, según la base de datos Spark-Interfax.

"Por alguna razón, la compañía cumple sin cuestionar las decisiones de los tribunales estadounidenses y europeos", escribió en Telegram Anton Gorelkin, diputado del partido gobernante en la cámara baja del parlamento que forma parte del comité de Política de Información, después de que se anunciara el fallo de Google el viernes. "Si la multa por facturación no hace que Google entre en razón, me temo que se tomarán algunas medidas muy desagradables".

El fallo del viernes es el último golpe legal para Google en Rusia, luego de que un tribunal de apelaciones de Moscú este mes ratificara un fallo de abril que ordenaba al gigante tecnológico estadounidense restaurar la cuenta de YouTube de Tsargrad o enfrentarse a multas cada vez mayores . Las multas pueden alcanzar hasta mil millones de rublos en nueve meses.

Rusia se ha vuelto cada vez más audaz en sus intentos de restringir a las empresas de tecnología desde su intento fallido de bloquear Telegram hace varios años. Tras una ley de 2019, las autoridades han actualizado los sistemas que, según dicen, permitirían a Rusia desconectarse por completo de Internet si fuera necesario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/01/2022 Ministro de Hacienda pide calma a mercado e inversionistas ante próximas elecciones

La economía crecerá un 4,7% este año, después de una expansión del 9,8% el año pasado, según previsiones del banco central

Hacienda 21/01/2022 Las razones de la lenta recuperación del pleno empleo en las economías avanzadas

El FMI plantea que cuatro factores han sido determinantes para que el empleo en las economías avanzadas no se haya recuperado

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA