.
RUSIA Rusia advierte que está lista para romper relaciones con la Unión Europea por sanciones
viernes, 12 de febrero de 2021
RIPE:

El canciller ruso, advirtió que su país está listo para romper relaciones con la U.E. si el bloque impone sanciones que perjudiquen la economía de Rusia

Diario 5 días - Asunción

“Estamos listos para eso”, dijo el viernes Lavrov en una entrevista en el canal de YouTube Solovyev Live. “Si volvemos a ver, como ha sucedido muchas veces antes, que se imponen sanciones que plantean riesgos para nuestra economía, incluso en las áreas más delicadas”.

El principal diplomático de Rusia agregó: “No queremos aislarnos de la vida pacífica, pero tenemos que estar listos para ello. Si quiere paz tiene que prepararse para la guerra”.

La UE, con 27 miembros, está trabajando en una propuesta para sancionar a Rusia por el encarcelamiento del líder de oposición, Alexey Navalny, según dos personas con conocimiento de las discusiones. Navalny fue envenenado con un agente nervioso en un ataque que casi le costó la vida y que tanto él como gobiernos de Occidente atribuyen a los servicios secretos de Rusia. El 2 de febrero, el político fue sentenciado a 2 años y 8 meses de cárcel por violar los términos de libertad condicional de una condena por fraude previamente suspendida.

Las tensiones entre Moscú y Bruselas están creciendo luego de que Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitara la capital rusa la semana pasada, cuando Lavrov utilizó una conferencia de prensa conjunta para desprestigiar al bloque como socio poco confiable.

La UE es el mayor socio comercial de Rusia. El bloque importó US$162.500 millones en bienes desde Rusia en 2019, lo que se compara con los US$84.400 millones en exportaciones.

Rusia no quiere romper relaciones, pero tiene que estar preparada “en caso de que prevalezca la locura y se produzcan acontecimientos tan hostiles” por parte de la UE, dijo el viernes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. “Debemos garantizar la seguridad de las áreas estratégicas más delicadas y estar listos para reemplazar con infraestructura nacional todo aquello de lo que podamos ser privados”.

Lavrov acusó a los países de Occidente de usar el caso como pretexto para aumentar la presión sobre Rusia. “Si no hubiera sido Navalny, habrían encontrado algo más”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 01/07/2022 Especulación, el nombre del nuevo juego actual en los bienes raíces del metaverso

De acuerdo con estimaciones, los precios de propiedades virtuales crecieron 879% entre septiembre del 2019 y marzo del 2022

Hacienda 29/06/2022 El mundo estuvo más estresado y más infeliz que nunca como rezago de la pandemia

Según una encuesta global de Gallup, 2021 fue el año más infeliz. La pobreza, la soledad y el hambre fueron los principales factores

Ambiente 29/06/2022 La Otan reducirá en 45% sus emisiones contaminantes en 2030 y será neutra en 2050

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, prometió una renovación masiva de los equipos militares más contaminantes

MÁS GLOBOECONOMÍA