.
VENEZUELA

Rubio dice que se necesita renovar sistema electoral de Venezuela antes de sufragios

lunes, 26 de octubre de 2026

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.

Foto: Bloomberg

Rubio habló con periodistas por teléfono un día después de que la líder de la oposición, María Corina Machado, regresó a Venezuela

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el lunes que la infraestructura electoral de Venezuela estaba diseñada para amañar las elecciones y que, por lo tanto, debía sustituirse rápidamente antes de que pueda haber una elección válida.

Rubio habló con periodistas por teléfono un día después de que la líder de la oposición, María Corina Machado, regresó a Venezuela por primera vez desde que Estados Unidos capturó en enero al entonces presidente del país, Nicolás Maduro, y lo llevó a Nueva York para ser juzgado.

Estados Unidos cree que las conversaciones entre el Gobierno interino de Caracas y los políticos de la oposición darán lugar a la creación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia a finales de este año y de un nuevo Consejo Electoral poco después, había dicho antes un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Creo que estamos logrando avances reales en ese sentido", dijo Rubio. "Pero si alguien intenta descarrilar el proceso, estará causando un gran daño a Venezuela".

El Gobierno de Maduro estableció la infraestructura electoral del país para amañar las elecciones, por lo que debe cambiarse rápidamente, añadió Rubio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 26/10/2026

Telefónica compra 10% de la sevillana OGA para reforzarse en Defensa

La compañía sevillana lleva trabajando con Telefónica como proveedor de servicios desde hace dos años

España 25/10/2026

El mobiliario de los Gucci en la nieve busca dueño por US$3,2 millones

La villa responde al estilo liberty, la versión italiana del art nouveau, envuelto en la apariencia de un chalet de montaña

Argentina 23/10/2026

Argentina cierra un acuerdo sobre el agua, un triunfo para el impulso de privatización de Milei

El gobierno anunció el jueves que venderá sus acciones en Agua y Saneamientos Argentinos SA a un consorcio formado por empresas locales y brasileñas