.
LEGISLACIÓN

Roger Torrent (ERC) presidirá el Parlament, que se constituye mañana

martes, 16 de enero de 2018

Se trata de uno de los valores en alza de ERC.

Expansión - Madrid

Roger Torrent, alcalde de Sarrià de Ter (Girona) y portavoz de Junts pel Sí (JxSí) en la anterior legislatura, será elegido este miércoles como nuevo presidente del Parlament. Su candidatura contará con el aval de su partido, ERC, la antigua CDC y la CUP.

La elección del nuevo presidente de la cámara será la primera votación de la nueva legislatura, y la candidatura de Torrent se impondrá frente a la que presenta Cs, la de su parlamentario José María Espejo, y que arroparán los populares y los socialistas catalanes.

Para que la candidatura de Espejo saliese adelante, los comunes deberían votar a su favor. Hoy han asegurado que no votarán a favor ni de Torrent ni de Espejo, ya que su apuesta pasa por facilitar el diálogo y no perpetuar los bloques, según declaró la número dos de Catalunya en Comú - Torrrent, Elisenda Alamany.

La principal incógnita de Torrent es si facilitará una eventual investidura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Su promesa de ser "restituido" en el cargo consiguió contra pronóstico que la antigua CDC consiguiera más escaños que los republicanos en las elecciones del 21-D.

Los letrados del Parlament ya han dicho que la pretensión de JxCat de investir a Puigdemont contradice el reglamento, quien no permite investiduras telemáticas o delegadas, como plantean los neoconvergentes.

ERC había dicho que no facilitaría la reelección de Puigdemont si los servicios jurídicos de la cámara no la avalaban, pero no está nada claro si al final mantendrá este empeño hasta el final, o bien acabará claudicando.

Puigdemont sigue empeñado en regresar a Cataluña y volver a presidir la Generalitat, pese a las dudas de republicanos y de su propio partido, con varias indirectas que en los últimos días le ha lanzado su predecesor y hasta el pasado martes líder de JxCat, Carles Puigdemont.

A la espera de ver qué ocurre, también parece claro que del primer pleno de la nueva legislatura catalana saldrá una mayoría independentista en la mesa. La pretensión de JxCat es que tanto Torrent como el resto de cargos secesionistas de este órgano hagan una interpretación laxa del reglamento, y facilitar la investidura de Puigdemont.

Si este último supuesto se materializa, el Gobierno central ya ha dicho que actuará, y que mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por tanto, seguirá la intervención de la autonomía catalana, que a finales de octubre acordaron PP, PSOE y Cs, tras la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament.

La nueva generación de independentistas
Torrent (Sarrià de Ter, 1979) es uno de los valores en alza de ERC. Es desde 2011 alcalde en Sarrià de Ter, una localidad industrial limítrofe con Girona. En 2012 fue elegido como cabeza de lista del partido republicano por Girona, y en la última legislatura ha sido portavoz de JxSí.

En los últimos días, ha defendido el diálogo, pero al mismo tiempo, ha destacado que la prioridad de la nueva legislatura debe ser empezar a "desplegar la República" catalana que el Parlament aprobó a finales de octubre.

Forma parte del núcleo duro del líder de ERC, Oriol Junqueras, del que también participan varios dirigentes que forman parte de la ejecutiva de ERC, y que están llamados a tener un papel clave en la nueva legislatura, como el secretario de la consejería de Economía, Pere Aragonès; la parlamentaria Alba Vergés y el director general de Promoción Económica, Albert Castellanos.

El principal reto que tiene esta nueva generación, que agrupa líderes de entre 30 y 40 años y que han formado parte del sottogoberno y de la dirección del grupo parlamentario en la anterior legislatura, es cómo hacer compatible la apuesta por el diálogo "bilateral" con el Estado que ha pedido Oriol Junqueras con la continuidad del 'proceso', un objetivo que anhelan los republicanos, que a diferencia de la antigua CDC, abrazaron la independencia a lo largo de la década de los ochenta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Abu Dhabi 16/04/2024 Microsoft invierte US$1.500 millones en la empresa de Emiratos Árabes G42

El acuerdo se produce tras unas negociaciones entre el gobierno estadounidense y la empresa de Oriente Medio

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

Hong Kong 15/04/2024 Hong Kong aprueba los ETF al contado de bitcoin y ethereum días antes del "halving"

La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC por sus siglas en inglés) aprobó este lunes solicitudes de importantes instituciones financieras para el lanzamiento de los fondos cotizados ETF al contado de bitcoin y ethereum al contado