.
ESTADOS UNIDOS

Rivalidad entre EE.UU., China y Rusia haría fracasar una red de monedas digitales

viernes, 26 de agosto de 2022

La mayoría de los bancos centrales está explorando las monedas digitales en un intento por seguir el ritmo de la tecnología

Reuters

La falta de confianza entre Occidente y China y Rusia podría impedir el desarrollo de un sistema internacional de monedas digitales de los bancos centrales, advirtió este viernes la agencia de calificación Fitch.

La mayoría de los bancos centrales está explorando las monedas digitales en un intento por seguir el ritmo de la tecnología, pero los expertos subrayan que deben poder utilizarse más allá de las fronteras para tener éxito.

Sin embargo, lo que preocupa es que el deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín y Moscú, así como algunas agendas divergentes, puedan hacerlos reacios a cooperar en aspectos tecnológicos clave.

"Creemos que existe un alto riesgo de que los factores estratégicos y la falta de confianza mutua puedan inhibir el desarrollo de un sistema internacional de liquidación de Cbdc (moneda digital del banco central) de uso generalizado", dijo Fitch.

La agencia añadió que Washington podría tratar de excluir a los países de cualquier sistema Cbdc transfronterizo basado en el dólar si ese gobierno no se alinea con los valores y requisitos legales de Estados Unidos.

Es probable que esto choque con las prioridades de China y Rusia, para quienes el desarrollo de sistemas de liquidación más independientes del control de Estados Unidos es una parte clave del atractivo de los Cbdc.

Sin cooperación, podría haber una serie de sistemas diferentes que no se comuniquen entre sí adecuadamente. "Algunos gobiernos pueden ser reacios a acordar sistemas de gobernanza con competidoras estratégicos", afirmó Fitch.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA