MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El yuan y el yen se desploman debido a la creciente disparidad entre una Fed agresiva y los políticos moderados en China y Japón
Los mercados asiáticos corren el riesgo de volver a experimentar el nivel de estrés de la crisis a medida que dos de las monedas más importantes de la región se desmoronan bajo la embestida de la fortaleza implacable del dólar.
El yuan y el yen se están desplomando debido a la creciente disparidad entre una Reserva Federal súper agresiva y los políticos moderados en China y Japón. Mientras que otras naciones asiáticas están excavando profundamente en las reservas de divisas para mitigar el daño del dólar, la caída del yuan y el yen está empeorando las cosas para todos, amenazando el manto de la región como destino preferido para los inversores de riesgo.
“El renminbi y el yen son grandes anclas y su debilidad corre el riesgo de desestabilizar las monedas para el comercio y las inversiones en Asia”, dijo Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank Ltd. en Singapur, usando otro nombre para la moneda de China. "Ya nos dirigimos hacia los niveles de estrés de la crisis financiera mundial en algunos aspectos, entonces el próximo paso sería la crisis financiera asiática si las pérdidas se profundizan".
La atracción gravitacional de China y Japón es evidente en la gran influencia de sus economías y relaciones comerciales. China ha sido el mayor socio comercial de las naciones del sudeste asiático durante 13 años consecutivos, según un comunicado del gobierno chino. Japón, la tercera economía más grande del mundo, es un importante exportador de capital y crédito.
La caída de las monedas de las dos economías más grandes de la región puede convertirse en una crisis en toda regla si asusta a los fondos extranjeros para que saquen dinero de Asia en su conjunto, lo que lleva a una fuga masiva de capitales. Alternativamente, las caídas pueden desencadenar un círculo vicioso de devaluaciones competitivas y una caída en la demanda y la confianza del consumidor.
Los inversores ya han estado ocupados sacando dinero de la región. Los fondos globales han tomado alrededor de $ 44 mil millones de las acciones de Taiwán este año, $ 20 mil millones de las acciones de India y $ 14 mil millones de las acciones de Corea, según datos compilados por Bloomberg. El mercado de bonos de Indonesia ha sufrido salidas de $8.200 millones.
'Amenaza más grande'
“El riesgo cambiario es una amenaza mayor para las naciones asiáticas que las tasas de interés”, dijo Taimur Baig, economista jefe de DBS Group Ltd. en Singapur. “Al final del día, toda Asia es exportadora y podríamos ver una repetición de 1997 o 1998 sin el daño colateral masivo”.
El peso de Beijing y Tokio es aún más pronunciado en los mercados financieros. El yuan representa más de una cuarta parte de la ponderación de los índices de divisas asiáticas, según un análisis de BNY Mellon Investment Management. El yen es la tercera moneda global más negociada, por lo que su debilidad ha tenido un impacto enorme en sus contrapartes asiáticas.
El creciente potencial de contagio entre las dos monedas regionales más grandes y sus pares más pequeños se puede ver en el hecho de que se están moviendo cada vez más alineadas a medida que aumenta el dólar. La correlación de 120 días entre el yen y el Msce EM Currency Index saltó a más de 0,9 la semana pasada, la más alta desde 2015, después de que los dos se correlacionaran inversamente brevemente en abril.
La Casa Blanca dijo que el presidente tiene la intención de otorgar más indultos en las últimas semanas de su presidencia
Siria ha sido el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Alemania este año: en total se han presentado 72.420 solicitudes de ciudadanos sirios hasta finales de noviembre
El actual jefe de la Nasa, Bill Nelson, dijo que no le preocupaba que la nueva administración eliminara el SLS en favor de Starship