.
GLOBOECONOMÍA

Revista Forbes señaló que independencia de Cataluña no beneficiaría a nadie

sábado, 11 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

“Una potencial ruptura entre Cataluña y España no beneficia a los Estados Unidos, ni a Europa, ni a España, ni en último término a Cataluña”, afirma la revista de información económica.

En el artículo, titulado “Cataluña y los costes de la independencia”, el especialista en política internacional Daniel Runde señala que el plan del presidente catalán debería “ser más que una noticia de relleno aquí en Estados Unidos”.

“En un momento en que Europa se encuentra en medio de una tormenta política y financiera de envergadura, la aspiración del presidente Mas de crear un estado catalán independiente debería ser visto con considerable escepticismo”.

Según el autor, director del Proyecto sobre Prosperidad y Desarrollo del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (Csis) de Washington, “la realidad es que una Cataluña independiente tendría que afrontar un divorcio de España complicado”.

“La economía de Cataluña -advierte- sufriría un duro golpe. Los catalanes tendrían que asumir una parte importante de la deuda de España. Este reto sería aún más complicado por la necesidad de encontrar una divisa distinta al euro, dado que España vetaría la entrada de Cataluña en la unión monetaria”.

“Simplemente por esa razón -añade-, por no mencionar la inestabilidad política, se produciría probablemente un éxodo de multinacionales y de empresas españolas a otras regiones de España”.

El artículo dice que Cataluña produce 20% del PIB  de España, pero asegura que “también es la región más fuertemente endeudada, y ha requerido varios rescates del Gobierno central”.

Dificultades para entrar a la Otan
El artículo de la Revista Forbes subraya que “una Cataluña independiente tendría, por las mismas razones, muchas dificultades para entrar en la Otan”. Runde considera que “los dirigentes catalanes, el señor Mas incluido, no han presentado con honradez estos costes a los votantes catalanes”. El texto recuerda que, “hace menos de un año, y ante una decisión similar sobre la independencia nacional, 55% de los escoceses votaron en contra de abandonar el Reino Unido”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR

Chile 21/06/2024 Codelco reveló que el valor de su asociación con SQM llega hasta US$5.000 millones

Codelco recibirá además ingresos tempranos, porque desde el 1 de enero de 2025 y hasta 2030 será parte de la empresa conjunta entre SQM Salar

México 20/06/2024 Presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó miembros del gabinete

Dio a conocer a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, como los primeros seis secretarios