.
GLOBOECONOMÍA

Revaluación sigue afectando el comercio exterior surcoreano

sábado, 23 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

La nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien se posesiona hoy, tiene por delante el reto de controlar la revaluación del won, la moneda de una de las economías más exportadoras del mundo. Además, el hecho de que alrededor del 97% del PIB dependa del comercio exterior, hace que las compañías sean fácilmente golpeadas por la volatilidad de la moneda. Proteger a su país de ese punto vulnerable es otro de los desafíos de la nueva mandataria.

Corea del Sur, que es el nuevo socio comercial de Colombia gracias a la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países el pasado jueves, es la onceava economía más grande del mundo por el tamaño de su PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su crecimiento exponencial en cuatro décadas la llevó de ser una economía del tamaño de un país pobre de África, a ser hoy uno de los cuatro ‘Tigres Asiáticos’. Hitos como la reconstrucción de Seúl, que quedó en cenizas después de la guerra de Corea y ahora es una de las ciudades más avanzadas en infraestructura, le han permitido convertir esos esfuerzos en el motor de su economía y en sus productos de exportación.

“Hace 20 años, Corea tenía un ingreso per capita inferior al colombiano. Lo que ellos hicieron fue proyectarse en una serie de industrias hacia mercados externos, y han tenido mucho éxito. Han desarrollado muy bien la industria metalmecánica, por ejemplo”, dijo José Roberto Concha, director del consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi.

Corea del Sur fue una de las economías que se destacó por su resistencia a los embates de la crisis mundial, aunque en 2009 sí alcanzó a golpearla. Según analistas, las lecciones que le dejó el desastre financiero que afectó a Asia en los años noventa y que demostró la falta de preparación frente a ese problema, hizo que tomaran medidas al respecto. Así que gracias al bajo endeudamiento del estado coreano y el nivel de sus reservas nacionales brutas, que en 2012 fueron el 31% del PIB según estimaciones del FMI, el país controló el fenómeno mundial del 2008. En 2010, por ejemplo, su economía creció 6,32%. Sin embargo, la nueva presidenta también tiene el desafío de volver a acelerar esa cifra, pues en los últimos dos años ha caído a 2,69%.

Problemas como la guerra de divisas también están afectando al won, que se ha revaluado más del 20% frente al yen japonés en los últimos seis meses. La empresa más grande de Corea, Samsung Electronics, dijo el mes pasado que el crecimiento del won podría afectar sus ganancias en más de US$2.800 millones este año. Otras gigantes del país como Hyundai Motor y LG también han protestado.

“La solución que han encontrado a la revaluación ha sido la investigación y el desarrollo para el aumento de la productividad, que finalmente es el único antídoto contra ese fenómeno”, señaló Carlos Ronderos, exministro de comercio de Colombia.

Hay quienes defienden la revaluación, pues los que sí se están beneficiando son los importadores, que también aportan un alto porcentaje del PIB.

Geun-hye además tiene desafíos a largo plazo. Tal vez el más grande de ellos es el de la tasa de envejecimiento de su población que, junto a la de Japón, está entre las que más rápido están creciendo. A diferencia de su vecino, Corea está teniendo políticas de atracción de inmigrantes.

“Al ser un país con más del 80% de su población urbana, que mantiene unas bajas tasas de desempleo y unas condiciones laborales muy buenas, tiene espacio importante para absorber a la población joven”, señaló Saúl Pineda, director del centro de Competitividad de la Universidad del Rosario.

Nueva presidenta, la hija del dictador Park Chung Hee
Park Geun-hye, la primera mujer en asumir la presidencia desde que se instauró la democracia en Corea del Sur, es hija de Park Chung Hee quien fue mandatario del país entre 1961 y 1979. En el periodo de este militar que instauró la dictadura en su país, inició el despegue económico. Sin embargo, se caracterizó también por la fuerte represión hacia sus contradictores, asunto que la nueva oposición le recuerda a Geun-hye.

José Roberto Concha
Director de Icecomex de la Universidad Icesi

“Lo que Corea del Sur hizo fue proyectarse en una serie de industrias hacia mercados externos, y han tenido mucho éxito. Por ejemplo, han desarrollado muy bien la industria metalmecánica”.

Saúl Pineda
Director, Centro de Competitividad, U. del Rosario

“Al ser un país con más del 80% de su población urbana, con bajas tasas de desempleo y unas condiciones laborales muy buenas, tiene espacio importante para absorber a la población joven”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 La multinacional que entró a la puja para quedarse con matriz de la venezolana Citgo

El 15 de julio está programada la audiencia en un tribunal de Delaware para la subasta por PDV Holding, matriz de la venezolana Citgo

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Venezuela 17/06/2024 Observadores acusan a Maduro de usar criptomonedas para evadir sanciones al país

El Gobierno venezolano no es ajeno a las criptomonedas y lanzó su propio token llamado petro en 2018, respaldado por las reservas de petróleo