.
GLOBOECONOMÍA

Revaluación de las monedas dejó la inflación de América Latina en 4,1% el año pasado

martes, 3 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Sin tener en cuenta el alto IPC que se presentó en Venezuela, en donde las proyecciones del FMI preveían un incremento de hasta 700% para este año, así como el que vivió Argentina, que según el Banco Central está rondando 40%, en promedio las economías de la región tuvieron una inflación de 4,17%.

Una de las principales razones por las que la inflación no fue uno de los mayores problemas de las economías latinoamericanas fue la reevaluación generalizada de las monedas frente al dólar, que permitió que la dependencia de los productos importados de los países de la región no afectara el bolsillo de los consumidores que pudieron acceder estos, si bien no más baratos, a un precio similar sin mayores variaciones en comparación a los del año anterior.

A excepción del bolívar, el peso argentino y el peso mexicano, todas las divisas locales se valorizaron frente al dólar. El real brasileño fue el que más ganó terreno, por encima de 20%, siendo una de las monedas más revaluadas del mundo.

“La inflación no ha sido un gran problema en América Latina, a excepción de Venezuela y Argentina. La tasa inflacionaria ha logrado controlarse en el resto de los países y lo mismo se espera que suceda este año. Inclusive en Argentina el Gobierno tiene un plan para que este año baje al menos a 20%”, le explicó a LR el rector de la Universidad Uniciencia, Diego Otero.

Los únicos dos países que superan la media regional son Brasil y Colombia, con proyecciones de emisores de cierres de IPC para 2016 de 6,38% y 5,6%, respectivamente.

Seguidos en el listado se encuentran Paraguay (3,90%), Perú (3,23%), México (3%) y Chile (2,90%).

Aunque la situación para este año podría variar, dependiendo de las políticas económicas que tome el presidente Trump, lo cierto es que, de acuerdo con un informe de la Universidad Nacional, a excepción de México, las condiciones en América Latina poco cambiarían dado que el millonario no implicaría un vuelco total al modelo estadounidense.

Por el contrario, Otero asegura que uno de los principales problemas a los que deberá enfrentarse la región será el bajo índice de crecimiento económico que se ha presentado y que se podría duplicar este año si no se diversifican los modelos de exportaciones.

“América Latina creció este año, pero debido al boom de las materias primas, no se diversificó la balanza exportadora y eso deja a la región de nuevo en condición de vulnerabilidad”, concluyó.

La opinión
Diego Otero

Rector de la Universidad Uniciencia
"Los problemas a los que debe enfrentarse América Latina este año serán el bajo crecimiento económico y la desigualdad en la repartición de riqueza".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

Argentina 20/05/2024 Argentina espera disculpas del Gobierno español por acusaciones contra Javier Milei

El conflicto escaló el fin de semana cuando el Gobierno de España llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79