.
COMUNICACIONES

Redes sociales son la principal fuente de información para seis de cada diez usuarios

miércoles, 14 de junio de 2023

Actualmente, Facebook es la aplicación más utilizada para la búsqueda de información y noticias, pero la cifra se ha ido contrayendo

¿A quién le creen las nuevas generaciones? Esa pregunta, además de cómo está el consumo de medios, son las conclusiones que cada año entrega el Reuters Institute en su reporte de noticias. El análisis de 2023 evidenció que aunque las personas no han dejado de informarse, las redes sociales (y sus actores) toman cada vez más relevancia.

El estudio dice que, actualmente, los jóvenes suelen prestarle más atención a los influencers o personajes famosos que a los periodistas. No hay que olvidar que actualmente varios periodistas son a la vez influencers. Esto en un ecosistema digital en el que la mayor cantidad de información que le llega a los usuarios viene de aplicaciones como Facebook, Twitter y ahora TikTok. Y que, en el caso de la región ha mostrado una tendencia en la que seis de cada diez usuarios se informan por esos canales.

Al revisar el comportamiento por red social, Facebook se mantiene como la más popular, una posición que conserva hace más de cinco años, pero su influencia en el periodismo está disminuyendo pues pasó de que en 2015 45% de las personas la utilizaran para consultar noticias (en un rango de una semana) a 28% en 2023.

YouTube, que nunca ha subido de 25%se ha mantenido estable en la última década, en niveles que van de 16% en 2014 a 20% para 2023 y WhatsApp pasó de 7% a 16%. Es más común, a la fecha, ver newsletters de medios de comunicación por este aplicativo de mensajería.

TikTok, por su parte, aparece en la escena mediática en 2020 y gracias a que aprovechó el impulso de la pandemia, en cuatro años pasó de 1% a 6% en uso semanal. Reuters Institute estima que llega a 44% de los jóvenes en todos los contenidos y a 20% en el caso de noticias.

Los medios tradicionales

Mientras las redes sociales toman fuerza en el público joven, los medios tradicionales han presentado contracciones en sus cifras. El consumo de televisión y prensa escrita sigue disminuyendo en la mayoría de mercados y el consumo en línea y redes no logra compensar la diferencia.

Dice el reporte que los consumidores digitales acceden a las noticias con menos frecuencia que en el pasado. Y quienes lo hacen, solo 22% busca en las páginas directas de los medios, el resto llega por redes sociales.

Otra de las problemáticas para la difusión de noticias es que la mayoría de los consumidores están evitándolas, con un porcentaje en máximo histórico de 36% y las temáticas que son mejor recibidas son las de periodismo positivo o basado en soluciones.

En cuanto a confianza, de los consumidores de la región, los que más confían en las noticias son los brasileños, con 43% (la cifra se contrajo 5 puntos porcentuales); seguido por México, con 36%; Chile y Colombia, 35%; Perú, 33%, y Argentina con 30%.

El consumo de noticias en la región, dice el documento, no estaría del todo en caída, los usuarios utilizan más las redes sociales para ese fin y la pandemia dejó un avance pues las personas buscaban información sobre el virus y sus implicaciones. No obstante, sí sigue siendo bajo respecto a otras regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja