.
BOLSAS

Resultados financieros de compañías de EE.UU. superan las estimaciones en el trimestre

jueves, 10 de agosto de 2017

El 71% de las empresas que han presentado sus resultados financieros han superado las estimaciones de ganancias.

Diario Financiero - Santiago

La temporada de entrega de resultados de las empresas que cotizan en el índice bursátil Standard & Poor's 500 suma un cuarto trimestre de alzas. Hasta ayer, con un total de 446 compañías reportando sus balances, lo que equivale a un 89,2% del universo total, las ganancias de las empresas listadas en EE.UU. subían 11,5%, según datos de Bloomberg.

Cerca de 71,9% de las empresas que ha informado resultados ha superado las estimaciones de ganancias. Si se confirma esta tendencia, será la primera vez desde 2011 que se registran dos períodos consecutivos de crecimiento de dos dígitos.

Pero ese buen desempeño está concentrado principalmente en tres sectores: la energía, tecnologías de la información y servicios financieros representan más de 70% del crecimiento en las ganancias, según FactSet.

Entre las empresas tecnológicas Apple y Facebook superaron las expectativas de utilidades, y las ganancias de Alphabet, matriz de Google, habrían subido con fuerza si no fuera por la multa antimonopolio récord de la Unión Europea.

En el sector energético, el alza de los precios del petróleo y gas y la caída en los costos han mejorado la rentabilidad, sacando de las pérdidas a empresas como Chevron, EOG Energy y Pioneer Natural Resources.

En los servicios financieros, muchos de los grandes bancos superaron la desaceleración de las operaciones y reportaron un crecimiento sólido en las ganancias totales.

Debilidad del consumo Los buenos resultados de estos tres sectores escondieron el hecho de que los consumidores estadounidenses se mantienen cautos, con empresas como Kleenex, Palmolive y Oreo sufriendo el impacto de la debilidad de las ventas.

Jon Moeller, director ejecutivo de Procter & Gamble, dijo que el crecimiento en el mercado estadounidense se desaceleró de más de 2% el año pasado a "apenas por encima de plano" en los tres meses a junio. Colgate-Palmolive reportó una caída de 4% en sus ingresos de productos orales, personales y de cuidado del hogar en EE.UU., mientras que Johnson & Johnson informó un descenso orgánico de 0,8% en las ventas de sus productos de consumo a nivel mundial.

Kimberly-Clark, por su parte, espera que las ventas de 2017 sean "similares o levemente superiores" respecto del año pasado, y P&G redujo precios y relanzó las ventas online de sus afeitadoras Gillette.

El dólar también jugó un rol importante en los resultados, ya que su debilidad impulsó las ganancias que obtuvieron las compañías estadounidenses en el extranjero.

Desde que asumió Donald Trump la presidencia de EE.UU. el 20 de enero, el dólar ha perdido cerca de 9% de su valor frente al euro y un 4% frente al yen. Morgan Stanley estima que cada 1% de caída en el índice del dólar relativo a una canasta de monedas suma cerca de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento promedio de las ganancias por acción de las empresas del índice S&P 500.

Sin embargo, las firmas que son rápidas en subrayar el impacto negativo de la apreciación del dólar en sus resultados, no son tan rápidas en darle crédito a la debilidad de la moneda.

Efecto Trump se desinfla

Cuando Trump ganó las elecciones en noviembre del año pasado, varias empresas se refirieron de forma optimista a los beneficios que traería la nueva administración, como la desregulación, gasto en infraestructura, renovada confianza de los consumidores y una reforma tributaria.

Pero pese a que algunos ejecutivos siguen haciendo comentarios positivos sobre Trump, el número de menciones del mandatario ha bajado bruscamente desde la temporada de resultados hace seis meses. Al 14 de febrero, cuando 371 empresas del S&P habían reportado resultados, 181 mencionaban a Trump, según FactSet. En esta temporada, con cerca del mismo número de reportes, ha sido mencionado por sólo 44 firmas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas