.
Solo 12,5% de los consumidores espera que las condiciones empresariales mejoren en los próximos seis meses
EE.UU.

Índice de confianza del consumidor en EE.UU. bajó por las perspectivas económicas

martes, 25 de junio de 2024

Solo 12,5% de los consumidores espera que las condiciones empresariales mejoren en los próximos seis meses

Foto: Bloomberg

El índice de confianza de Estados Unidos, medido por el Conference Board bajó a 100,4 puntos, frente a los 101,3 puntos de mayo

Bloomberg

La confianza de los consumidores estadounidenses disminuyó este mes, debido a unas perspectivas menos favorables para la situación empresarial, el mercado laboral y los ingresos.

Según los datos publicados el martes, el índice de confianza del Conference Board bajó a 100,4 puntos, frente a los 101,3 puntos de mayo, que habían sido revisados a la baja. La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a una lectura de 100.

En junio, las expectativas para los próximos seis meses cayeron casi dos puntos, hasta 73, mientras que las condiciones actuales aumentaron con respecto a la revisión a la baja de mayo.

La confianza se ha visto mermada en los últimos años por el encarecimiento de la vida, los elevados costes de los préstamos y, más recientemente, el debilitamiento del mercado laboral. Solo 12,5% de los consumidores espera que las condiciones empresariales mejoren en los próximos seis meses, el porcentaje más bajo desde 2011.

"La confianza retrocedió en junio, pero se mantuvo dentro del mismo estrecho margen que ha mantenido a lo largo de los dos últimos años, ya que la fortaleza de las opiniones actuales sobre el mercado laboral siguió pesando más que las preocupaciones sobre el futuro", declaró en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. "Sin embargo, si aparecen debilidades materiales en el mercado laboral, la confianza podría debilitarse a medida que avance el año".

La preocupación por los precios disminuyó este mes, aunque los consumidores siguieron notando precios elevados en los comestibles. Los datos de inflación del mes de mayo mostraron un amplio retroceso en el aumento de los precios para los consumidores estadounidenses.

Los consumidores también redujeron sus planes de compra de vehículos y electrodomésticos, que suelen financiarse. Sin embargo, un mayor número de encuestados indicó su intención de irse de vacaciones en el segundo semestre del año, lo que refleja un repunte de los planes de viajes nacionales.

La opinión de los consumidores sobre el mercado laboral actual mejoró ligeramente. Alrededor de 38,1% de los consumidores afirmaron que los puestos de trabajo eran "abundantes", frente al 37% de mayo, mientras que fueron menos los que afirmaron que los puestos de trabajo eran "difíciles de conseguir". La diferencia entre estas dos cifras -una medida muy seguida por los economistas para calibrar la fortaleza del mercado laboral- aumentó por primera vez desde principios de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas