MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En lo que se asemejó al clímax de una película de suspenso, Chipre y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo el domingo para rescatar al país de un colapso financiero, pero el paquete de ayuda de €10.000 millones y sus condiciones han resultado en protestas de los ciudadanos, una rebaja en la calificación para los dos bancos más grandes y un precedente en la UE que pone en duda los próximos rescates de la zona euro.
El paquete de ayuda tomó un nuevo giro convirtiéndose en un ‘bail-in’ o rescate interno ya que las grandes cuentas bancarias no aseguradas en el país harán parte del rescate por medio de un impuesto a los depósitos mayores de €100.000.
Este gravamen que se estima alrededor de 40%, expropiará una porción del depósito y la convertirá en acciones del banco para recapitalizar esa misma entidad. Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval, dijo que esto convierte a los ahorradores en accionistas del banco, los cuales a largo plazo podrían ver ganancias si los papeles tienen un buen desempeño. “Eso es lo que se espera que pase: que se sane la economía y que se puedan vender esas prestaciones con unas utilidades”. A pesar de la ayuda, Rojas asegura que Chipre sufrirá una recesión antes de recuperarse.
Pero la transición no será fácil. La agencia calificadora Fitch rebajó la calificación a ‘bancarrota’ para el Banco Popular de Chipre (Laiki) y ‘quiebra limitada’ para el Banco de Chipre. Como parte del rescate, el segundo será reestructurado mientras que el primero será liquidado resultando en perdidas de empleo. Aun así, José Darío Lozano, director de renta variable de Alianza Valores, aseguró que la baja en calificación no afectará los bancos ya que las malas noticias ya habían sido dadas.
Pero las malas noticias si han surtido efecto. Ayer más de 3.000 estudiantes se reunieron en frente del parlamento para protestar en contra del acuerdo.
El más grande efecto es sobre la imagen de la zona euro y el precedente marcado por la ayuda. Aunque el Eurogrupo aseguró que la ayuda a Chipre era única a este país, se teme que los ‘bail-ins’ se vuelvan una medida popular, especialmente porque el Parlamento Europeo y el Consejo están trabajando en un proyecto de ley que permitiría que los accionistas, los bonistas y los depósitos sean los que financien los rescates bancarios. Lozano explicó que estas medidas ponen en riesgo la estabilidad del sistema financiero y pueden crear una fuga de capitales.
Dow Jones subió 0,77% y volvió a romper su récord
Wall Street cerró hoy en terreno positivo gracias a los buenos datos en la construcción. El índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 0,77 % hasta romper un nuevo máximo histórico, mientras que el índice Standard & Poor’s se acerca a su propio récord. El Dow, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 111,9 puntos hasta colocarse en los 14.559,65 puntos, el nivel de cierre más elevado de toda su historia.
Las opiniones
Juan Camilo Rojas
Analista de mercados internacionales de Correval
“Cada vez que se hace un rescate nuevo, se están dando condiciones adicionales y todo apunta a hacer rescates a cuenta de los inversionistas”.
José Darío Lozano
Director de Renta variable de Alianza Valores
“No creo que vaya a haber una tendencia, hacer un ‘bail-in’ a los bancos en problemas sería gravísimo porque generaría una salida de recursos”.
Según Bloomberg Intelligence, la demanda de gas del sector energético estadounidense podría aumentar hasta 30% en 2030 con respecto a los niveles actuales
La proyección del MEF se basa en que en este semestre el sector se recupere sostenido por una mayor producción de petróleo
Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro para Finanzas Internacionales, dijo en un acto del Atlantic Council que el Tesoro estaba trabajando con estas instituciones