.
HACIENDA

Republicanos reprenden a la jefe del FMI por informe de manipulación de datos de China

sábado, 18 de septiembre de 2021
Foto: Bloomberg

Hill, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que le pediría a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos que evaluara el informe

Bloomberg

Los legisladores republicanos criticaron a la jefa del Fondo Monetario Internacional el viernes después de un informe de que presionó al personal del Banco Mundial, cuando trabajaba en esa institución, para impulsar la posición de China en un ranking de economías globales.

El senador Bill Hagerty de Tennessee pidió a Estados Unidos que "exija responsabilidad" y dijo que Kristalina Georgieva "ideó un plan corrupto" para manipular el informe Doing Business del Banco Mundial. Georgieva ha negado haber actuado mal, diciendo que no está de acuerdo "fundamentalmente" con las conclusiones del informe que fue encargado por la junta del Banco Mundial.

"Necesitamos una investigación completa sobre este impactante esquema de pago por juego y una restauración de este valioso informe en condiciones en las que podemos confiar en lugar de su cancelación", dijo Hagerty después de que el Banco Mundial anunciara planes para descontinuar las clasificaciones de Doing Business. "El multilateralismo no puede significar simplemente hacer lo que sea necesario para obtener más dinero de la China comunista".

“Nadie debería sorprenderse de que el Partido Comunista de China utilice su influencia para corromper a personas e instituciones”, dijo el senador Marco Rubio de Florida, miembro del comité de Relaciones Exteriores. “Está en el ADN organizacional del PCCh hacerlo. Los cómplices deben rendir cuentas, y las naciones libres deben reevaluar seriamente el papel que permitimos que Beijing juegue en las instituciones globales ”.

El representante estadounidense French Hill, republicano de Arkansas y uno de los críticos más abiertos del Congreso de la emisión de reservas del FMI el mes pasado, dijo que el informe plantea serias dudas sobre las motivaciones de Georgieva durante su tiempo en el Banco Mundial.

"Si estas acusaciones son ciertas, entonces el directorio del FMI debería evaluar de inmediato su servicio en el puesto más alto", dijo.

Hill, miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que le pediría a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que evaluara el informe y llevara esa opinión al Congreso.

“Los mercados financieros y los formuladores de políticas dependen de la experiencia de los prestamistas multilaterales y esa reputación ahora está empañada”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía