.
GLOBOECONOMÍA

República Dominicana, Perú y Guatemala tienen los presidentes más populares

jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Las excepciones en este caso son los presidentes de República Dominicana, Perú y Guatemala, quienes según las encuestas de popularidad más recientes tienen, en ese orden, los porcentajes más altos de los 14 mandatarios más influyentes del continente seleccionados por este medio.

El mandatario Danilo Medina, el primero en el listado, es un caso particular porque fue reelegido como presidente de República Dominicana en mayo de este año con 61,79% de los sufragios y, pocos meses después, logró tener 83% de aprobación.

Según el director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Germán Nova, lo que más ha animado de su gestión ha sido el crecimiento de la economía a un ritmo de 7%, muy por encima del promedio regional del Banco Mundial, de -1,1%.

“República Dominicana ha logrado en los últimos años mejorar el crecimiento de la economía impulsando el turismo, por ejemplo, que ha sido uno de los temas que más ha catapultado al país”, explicó Nova.

Sin embargo, hay que añadir que varios analistas creen que parte del éxito ha estado en las políticas asistencialistas que ha implementado, pero dejando claro que no es un representante de las clases políticas tradicionales.

La del guatemalteco Jimmy Morales es una situación similar. El comediante sorprendió este año en los comicios representando a los ciudadanos cansados las élites dirigentes cuya imagen deteriorada no logró hacerle frente a la amenaza del ‘outsider’.

“La credibilidad de los políticos está de capa caída en América Latina y en el mundo. El mundo ve que en sus países los liderazgos locales no responden a sus expectativas, y eso se refleja en los resultados electorales. Eso se agrava con la tendencia cíclica de regresar al caudillismo”, aseguró el director del Centro de Pensamiento Global de la Universidad Cooperativa, Edgar Vieira.

Del otro lado de la balanza, el país americano con el Jefe de Estado del que más duda su población es Brasil. Con una aprobación de apenas 14%, Michel Temer ha sido motivo de críticas constantes por las condiciones en las que llegó a ser mandatario. Además, la contracción de 4,3% de su economía que se prevé para este año, ha hecho que las personas desconfíen cada vez más de la institucionalidad.

Seguido está la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la segunda peor calificada del listado. Con apenas 19% de aprobación, la mandataria ha tenido que hacerle frente a los caso judiciales que se adelantan en contra de su hijo y su nuera por corrupción. Y le ayuda aún más al desprestigio de la izquierda latinoamericana.

Con el mismo 23%, los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; y Enrique Peña Nieto, de México, ostentan los dos el tercer  puesto de los más impopulares.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el que sucede a esos dos mandatarios con apenas 29% de popularidad. Los analistas coinciden en que la élite a la que Santos representa ha sido uno de los factores que más ha afectado su imagen, así como la fuerte presencia de imágenes de contradictores de su gobierno, muy seguidos por las masas que contradicen el proceder de Santos en los diálogos de paz.

Estados Unidos, la confirmación del ‘outsider’
Aunque el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, no ganó con la mayoría de los votos populares (de los cuales obtuvo 47% frente a los 48% que logró Hillary Clinton), lo cierto es que el republicano sí tuvo un gran apoyo. Según los expertos, Trump fue la confirmación de que la ciudadanía está cada vez más cansada de las mismas clases políticas dirigentes, a las que castigan seleccionando a alguien que se sale completamente de este contexto y llega como el ‘outsider’ que representa más bien la figura del norteamericano nacionalista. Así, en muchos casos los votos que se le dieron no fueron a favor de él, sino contra Hillary.

Las opiniones

Germán Nova
Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Unal

“La impopularidad de las clases políticas dirigentes ha crecido mucho últimamente, y eso se ha confirmado en las elecciones que se han hecho este año”.

Edgar Vieira
Director del Centro de pensamiento Global de la Universidad Cooperativa

“La credibilidad de los políticos está de capa caída en América Latina y en el mundo. Eso se agrava con la tendencia cíclica de regresar al caudillismo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Finlandia 13/07/2024 Finlandia aprueba una ley para bloquear el paso de inmigrantes procedentes de Rusia

Parlamento de Finlandia aprobó el viernes una ley que otorga a los guardias fronterizos la potestad de bloquear el paso de solicitantes de asilo procedentes de Rusia

Reino Unido 11/07/2024 Ipsos revela índice de confianza del consumidor de cuatro países de Europa en junio

Después de elecciones, la confianza en Reino Unido se sitúa en +51,3, el dato del mes anterior había mostrado un nivel de 53,9.

Hacienda 11/07/2024 Colombia, Malta y Brasil tienen la tasa de impuesto a la renta más alta para empresas

Entre 143 países, La tasa de renta corporativa es superior a 30% en 28, Colombia encabeza la lista con 35%, lo que dista de 11 estados que no tienen tasa corporativa