.
GLOBOECONOMÍA Repsol y ACS renuevan esta semana a sus dos presidentes
domingo, 26 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

En el caso de Repsol, la reelección de Brufau coincidirá con por el reforzamiento de las funciones del consejero delegado, Josu Jon Imaz.

La jornada comenzará con la reunión del consejo, en la que se dará previsiblemente por concluido el proceso de delegación de funciones ya iniciado hace un año. Brufau trasladará la responsabilidad sobre el área financiera a Jon Imaz, quien asumirá todas las funciones ejecutivas.

Este traspaso "planificado, ordenado y en línea con las mejores prácticas del entorno", según la propia petrolera, cerrará una etapa de transición y afinará el reparto de tareas de la alta dirección de Repsol de cara a los retos futuros, entre ellos la integración de Talisman Energy y el efecto de los bajos precios del petróleo para el conjunto de la industria.

Brufau seguirá al frente de la Fundación Repsol, de la dirección de Comunicación y Presidencia, y de la actividad jurídica, al tiempo que Jon Imaz sumará el departamento financiero dirigido por Miguel Martínez a su responsabilidad sobre las grandes direcciones generales del negocio.

Tras el consejo de administración se celebrará la junta anual de accionistas, en la que, aparte de la renovación de Brufau y la ratificación de Jon Imaz como consejeros, se abordará la reelección de los vocales Luis Carlos Croissier, Angel Durández, Mario Fernández, José Manuel Loureda y John Robinson West.

En el orden del día también figuran la propuesta de un dividendo, bajo la fórmula del 'scrip dividend', equivalente a 0,50 euros brutos por acción. Este dividendo flexible sustituirá al que habría sido el complementario con cargo al ejercicio 2014 y situará en torno a un euro la retribución anual.

La junta de accionistas se pronunciará además acerca de la modificación de ocho artículos de los estatutos sociales relativos a la asamblea general, además de otros diez relacionados con el consejo de administración.

ACS

CS aprobará en la junta de accionistas que celebra este martes, 28 de abril, la reelección como consejero del grupo de su presidente, Florentino Pérez, y de otros nueve vocales, además del nombramiento como nuevos consejeros independientes de Antonio Botella García y Catalina Miñarro Bugarolas.

La compañía elevará así a tres el número de mujeres en su máximo órgano de gestión, dado que la nueva vocal independiente se sumará a Sabina Fluxá, consejera en representación de la participación del 5% que Iberostar tiene en la empresa, y a la dominical María Soledad Pérez.

Asimismo, el grupo de construcción y servicios elevará desde cinco hasta siete el número de miembros del consejero que contarán con carácter independiente, según consta en el orden del día de la asamblea.

Entre los actuales consejeros de la compañía que también revalidarán su puesto para otros cuatro años, además del presidente, figuran el vicepresidente Antonio García Ferrer, el consejero independiente Miguel Roca y del consejero externo Pedro López Jiménez.

La junta de ACS aprobará también la retribución al accionista mediante el sistema de 'scrip dividend' o dividendo flexible, por el que ofrece a los socios la posibilidad de elegir cobrar el dividendo en acciones o en efectivo.

Además, la compañía modificará sus estatutos sociales para adaptarlos a la nueva Ley de Sociedades que entró recientemente en vigor.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 22/07/2021 American Airlines y Southwest logran ganancias en junio incluso sin ayudas federales

Las aerolíneas, que han recibido un total de US$54.000 millones en ayudas por el covid-19, están pasando la página de la crisis

Bolsas 24/07/2021 Las inversiones que están buscando algunos ante incertidumbre de la variante Delta

Moderna Inc., Twitter Inc. y Facebook Inc. lideraron las ganancias esta semana, ya que los operadores compraron acciones de Internet

Hacienda 23/07/2021 Los países con mayor recaudo fiscal imponen las penas más altas contra la evasión

Información de la Ocde contrastada con cifras del BID evidenció que en países como Sudáfrica, donde las penas por evasión son más altas, existe un recaudo tributario mayor

MÁS GLOBOECONOMÍA