.
EE.UU.

Reporte del Banco Mundial alerta que los precios de los alimentos se mantienen altos

miércoles, 24 de mayo de 2023
RIPE:

Chile

El organismo señaló que, a la fecha, la inflación en este segmento supera 5% en la gran mayoría de los países de ingresos más bajos

Diario Financiero - Santiago

A pesar de que se ha registrado una desaceleración en la economía global y los bancos centrales del mundo continúan con los ajustes a sus tasas, los precios internos de los alimentos continúan siendo altos a nivel mundial.

Así lo alertó el Banco Mundial en su actualización de seguridad alimentaria, que -en base a información entre enero y abril de este año- señaló que la inflación de alimentos sigue afectando en su mayoría a los países de África, América del Norte, América Latina, Asia Meridional, Europa y Asia Central.

De esta manera, se midió que la inflación supera a 5% en 64,7% de los países de ingresos bajos, en el 81,4% de aquellos con ingresos medianos bajos y 84% de los con ingresos medianos altos. Sin embargo, se mantiene en el 78,6% de los países de renta alta.

Mientras que en términos reales, se calcula que los precios de los alimentos superaron a la inflación general en 81,9% de los 160 países para los que se dispone de índices del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los alimentos y del IPC general.

La región también está en la tercera categoría de alza de precios -a excepción de Argentina y Venezuela- y de los países vecinos. Colombia registra 26,2%, Chile, 24,8%;Perú 15,9%, Uruguay 12,4%, Brasil 11,1% y Bolivia 6,8%.

Así, hasta mediados de mayo, se registraron como los países con los precios más altos en alimentos de mundo al Líbano con 352% de inflación nominal, seguido por Argentina con 115%, Zimbabue con 102%, Irán 73%, Surinam (59%), Egipto (55%), Ruanda (55%), Turquía (53%), Laos (52%) y Sierra Leona con 50%.

Seguridad alimentaria
Además, el organismo también advierte que los precios de mercado también han aumentado: los agrícolas, cereales y de exportación cerraron 1%, 4% y 1% más altos que hace dos semanas.

En tanto, el maíz aumentó 2%, el arroz 4% y el trigo 7%. No obstante, en comparación con hace 12 meses son 22%, 14% y 41% más altos, respectivamente. En contraste con enero de 2021, el maíz ha aumentado un 15%, mientras que el trigo y el arroz se han mantenido en el mismo nivel.

Los datos coinciden con el último índice de precios de los productos alimentarios de las Naciones Unidas, que subió un 0,6% en abril, logrando que los precios mundiales de los alimentos subieran por primera vez en un año.

Así, también se alerta que el fenómeno de El Niño podría impactar al mundo y amenazar con las ofertas agrícolas. En general se estima que impactará por encima del 25% de las tierras de cultivo a nivel global, lo que aumentaría el rendimiento promedio mundial de la soya y disminuyendo ligeramente al maíz, el arroz y el trigo.

De acuerdo al Sistema de Información de Mercados Agrícolas (Amis, por su sigla en inglés) hay un 62% de probabilidades de que este se desarrolle entre mayo y julio; y un 75% que suceda entre junio y agosto y 80% para el resto del año.

El Banco Mundial también alerta que las restricciones al comercio que han impuesto los países desde que inició la guerra de Rusia y Ucrania ha “agravado parcialmente” la crisis alimentaria. Para mediados de marzo se contabilizaron que 21 países han implementado 27 prohibiciones de exportación de alimentos y 10 países ejecutaron 14 medidas de limitar las exportaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

Panamá 13/07/2024 La Secretaría de Energía de Panamá suspende la licitación para la compra energética

“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de pliegos de licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, dijo el secretario de Energía

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan