.
HACIENDA

Renuncia la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon, tras una década gobernando

miércoles, 15 de febrero de 2023

La mandataria se vio envuelta en una disputa con el gobierno londinense del primer ministro Rishi Sunak y algunos de sus propios votantes por un proyecto de ley de reconocimiento de género

Reuters

Se espera que Nicola Sturgeon, quien ha dominado la política escocesa durante casi una década como primera ministra, renuncie el miércoles, sin un sucesor claro en el cargo y dando un golpe a la lucha por la independencia.

Sturgeon, de 52 años, se convirtió en el líder del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) tras su referéndum de independencia de 2014, cuando el país votó con un 55% contra un 45% de permanecer como parte del Reino Unido.

Condujo a su partido a un éxito rotundo en las elecciones del Reino Unido de 2015, ganando 56 de los 59 escaños en Escocia y estableciéndolo como el tercer partido más grande de Gran Bretaña, antes de retener el control del parlamento descentralizado en elecciones más recientes.

Pero recientemente se vio envuelta en una disputa con el gobierno londinense del primer ministro Rishi Sunak y algunos de sus propios votantes por un proyecto de ley de reconocimiento de género y Londres bloqueó el camino hacia otro referéndum de independencia.

"Ya ha tenido suficiente", dijo la BBC citando a una fuente cercana a Sturgeon.

El SNP de Sturgeon sufrió un duro golpe en noviembre cuando el tribunal supremo del Reino Unido dictaminó que su gobierno escocés no podía celebrar un segundo referéndum sin la aprobación del parlamento británico.

Los sucesivos gobiernos conservadores en Londres han dicho que el referéndum de 2014 fue una decisión única en una generación y que no podría repetirse tan pronto.

Sturgeon dijo en respuesta que convertiría las próximas elecciones generales británicas en un referéndum de facto para aumentar la presión sobre Londres para que conceda otra votación.

"Hay casi un vacío que viene después de ella, porque ahora no hay nadie que sea un sucesor claro y obvio para asumir el cargo", dijo a Reuters Anthony Wells, jefe de investigación política y social europea en YouGov UK.

Dijo que la fuerza de Sturgeon en la cima del partido había contenido disputas internas sobre el camino a seguir: "Sin alguien claramente con la mano en el timón, supongo que será un poco caótico".

Según las encuestas, el apoyo a la independencia superó 50 % tras la derrota de la Corte Suprema, pero desde entonces ha retrocedido.

En los últimos meses, Sturgeon se vio envuelto en una disputa sobre las políticas transgénero después de que Escocia aprobara un proyecto de ley para facilitar que las personas cambien su género legal.

El gobierno de Sunak dijo que bloquearía el proyecto de ley porque podría afectar la ley en el resto del Reino Unido.

Pero la disputa centró la atención en el tratamiento de las personas transgénero en las prisiones escocesas, y Sturgeon enfrentó preguntas difíciles después de que una mujer transgénero condenada por violación fuera internada inicialmente en una prisión solo para mujeres.

Desde entonces, Escocia ha dicho que revisaría la gestión de los presos trans.

El gobierno escocés se negó a comentar sobre los informes de la renuncia de Sturgeon

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años

Hacienda 17/04/2024 El FMI también bajó la proyección de PIB de Colombia para 2024, pasó de 1,3% a 1,1%

Mientras el FMI espera que la economía global crezca 3,2%, redujo de 1,3% a 1,1% su proyección del PIB nacional en 2024; una semana después del ajuste del Banco Mundial

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral