.
GLOBOECONOMÍA

Reino Unido se inclina por seguir en la Unión Europea en votación del referéndum

jueves, 23 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los colegios electorales acaban de cerrar sus puertas en Reino Unido, donde 47 millones de personas tenían derecho a votar hoy para decidir sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE).

Según una encuesta realizada por YouGov durante el día, no a pie de urna sino con llamadas telefónicas a los votantes, los británicos partidarios de la permanencia en el club europeo han sido mayoría, con un 52% sobre el total de votantes. Un 48% habría apoyado la opción del Brexit, de acuerdo a ese mismo sondeo.

Aunque los primeros datos del recuento oficial no se conocerán hasta la madrugada del viernes, este tipo de encuesta se aproximó al resultado final en las eleciones generales de 2015 y en el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.

El sondeo confirma la tendencia de las últimas encuestas previas a la votación, que también daban un apoyo superior al bando defensor de la continuidad en la UE.

Durante toda la jornada de hoy, los inversores se lanzaron a comprar libras y acciones de empresas británicas ante la expectativa de que los británicos votaran por seguir en la Unión Europea (UE), dando la espalda a un Brexit que hubiera provocado un fuerte caos en los mercados y varios años de incertidumbre política y económica en Reino Unido y el resto del continente. Ahora mismo, la libra esta subiendo un 0,7% frente al dólar.

Durante todo el día, las casas de apuestas y algunos sondeos fueron ratificando la impresión de los inversores sobre la existencia de una ventaja por parte de los partidarios del mantenimiento de Reino Unido en la UE. Firmas de juego como William Hill y Betfair otorgaban un 80% de probabilidades a la victoria de esta opción. El promedio de los últimos sondeos que realiza el National Centre for Social Research calculaba por su parte un 52% de apoyo a los defensores del Sí a Europa, con un 48% para los votantes en favor del Brexit (salida de la UE).

John Curtice, catedrático de la Universidad de Strathclyde, explica que la potencial victoria del mantenimiento del país en la Unión Europea se debe a la reversión en la última semana de la tendencia de la primera parte de la campaña, durante la que el Brexit venía ganando terreno. "Una interpretación fácil es que en los últimos días de campaña algunos votantes han tomado conciencia de los riesgos económicos que veían asociados a la posibilidad de salida", afirma Curtice. Otro posible factor fue el asesinato el 16 de junio de Jo Cox, la diputada laborista y activista pro-UE, suceso que puso de manifiesto el énfasis demasiado agresivo que la campaña por el Brexit estaba poniendo en frenar la inmigración. Supuestamente, el asesino de Cox estaba ligado a grupos xenófobos de extrema derecha.

En la City de Londres también existía hoy el convencimiento de que al final triunfarían los partidarios del mantenimiento en el club europeo. Bill Blain, bróker de Mint Partners, estimaba que este bando podría alcanzar más del 55% del voto en el recuento final.

Ante la perspectiva de derrota del Brexit, el mercado se lanzó a comprar activos de riesgo desde primera hora de la mañana. La libra llegó a subir un 1% frente al dólar, manteniendo la tendencia de los días previos al referéndum, aunque al cierre de los colegios electorales esa subida de había atenuado, bien por la toma de beneficios por algunos inversores o por la cautela de otros en espera de los datos oficiales. Las bolsas europeas también apostaron por la victoria del primer ministro británico David Cameron, quien ha liderado la campaña por la permanencia. El FTSE 100 londinense avanzó un 1,23%, mientras que la Bolsa española lo hizo en un 2,11%.

Algunas fuentes del mercado señalaban la posibilidad de que algunos fondos de inversión estuvieran operando basándose en encuestas que habían encargado de forma privada.

La reacción de alivio en el mercado puede tener continuidad durante la jornada de mañana si se confirman los resultados. En caso de Brexit, los analistas pronosticaban caídas superiores al 10% para la libra y las bolsas europeas.

Pese a la euforia en los mercados, algunas firmas de análisis han llamado a la cautela durante la jornada. "Todavía hay que comprobar si el optimismo del mercado tiene fundamento", advertía Monex Europe a sus clientes en una nota a mediodía. "Aunque las últimas encuestas dan una ligera ventaja a la permanencia, existe un elevado número de votantes indecisos y las encuestas no han logrado encontrar una muestra representativa de la población en los últimos años. El resultado es difícil de predecir".

Otros expertos se preguntaban por el posible efecto de la lluvia. "Las fuerzas están tan igualadas que la lluvia puede ser un factor decisivo, al poder reducir el voto por la permanencia", según Albert Edwards, de Société Générale. Esta teoría apuntaría a que algunos jóvenes profesionales afectados por la cancelación de trenes y el cierre de algunas carreteras optarían por no ir a las urnas, limitando el peso de uno de los segmentos de población partidarios de la UE. Pese a ello, se estimaba una partipación muy alta en la consulta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 Reddit firma acuerdos de contenido con las ligas deportivas, NFL, la NBA y la MLB

Las asociaciones aportarán más contenido deportivo al sitio de Reddit, incluidos videos destacados de partidos y torneos y contenido especial de eventos importantes

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2

Israel 20/07/2024 Israel afirma haber atacado objetivos en el puerto del Mar Rojo controlado por hutíes

El ataque israelí fue aprobado el sábado por el gabinete de seguridad del gobierno encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu