.
SALUD Reino Unido retrasará cuatro semanas el levantamiento de las restricciones sanitarias
lunes, 14 de junio de 2021
RIPE:
EXPANSIÓN

El Gobierno británico hizo el anuncio como consecuencia del alza de contagios de la variante india, rebautizada como Delta

Diario Expansión - Madrid

El Gobierno británico anunciará hoy que retrasará el levantamiento de todas las restricciones previsto para el próximo día 21 de junio por el alza de contagios de la variante india, rebautizada como Delta, con el fin de completar la segunda dosis de la vacuna al máximo de población posible.

Varios medios de comunicación, Financial Times entre ellos, adelantan hoy que ayer varios ministros del Gobierno británico tomaron la decisión de retrasar la medida y se espera que el primer ministro, Boris Johnson, la confirme esta tarde en rueda de prensa tras participar en Bruselas en la cumbre de la Otan.

La variante del coronavirus detectada en la India rebautizada como Delta es la predominante en suelo británico: los expertos estiman que es 60% más contagiosa que la Alfa, detectada en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) en diciembre del año pasado, y produce 90% de las infecciones en el país.

De acuerdo con el plan de desescalada, el 21 de junio era la fecha en que se levantaban todas las restricciones sobre contactos sociales, lo que permitía que las discotecas podían rea rir y bodas y otros eventos podían celebrarse sin límite de personas.

Esta fecha se retrasaría, entonces, hasta el próximo 19 de julio, con la posibilidad abierta de que este nuevo retraso se reevalúe en las dos primeras semanas si la situación epidemiológica mejora, esto es, el próximo 5 de julio.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ya había adelantado la semana pasada en la cadena Sky que la mayor capacidad de contagio de de esta variante haría difícil cumplir con la meta del 21 de junio, y emplazaba el anuncio final para hoy.

Este retraso será votado por la Cámara de los Comunes este mismo mes para dar un marco de legalidad a la decisión. Según la BBC, Boris Johnson también pedirá a los ciudadanos británicos que teletrabajen en la medida de lo posible

El día de la liberación
Varios científicos habían pedido al Ejecutivo que no mantuviera la desescalada final del 21 de junio (denominado por los medios como "el día de la liberación") ante el rápido avance de los contagios de la variante Delta, informa Efe.

Este cambio de planes permitirá seguir avanzando en el plan de vacunación de la población, dado que la mayoría de las personas hospitalizadas con Vovid no habían sido vacunadas o algunas solo recibieron la primera de las dos dosis.

Si bien las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- han suavizado las restricciones, aún mantendrán diversos tipos de medidas para disminuir la posibilidad de contagios.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró el domingo 7.490 nuevos contagios y otras 8 muertes, mientras que más de 41 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis -el 62% de la población- y casi 30 millones con la segunda, aproximadamente el 45%.

El Gobierno de Johnson se había marcado como objetivo vacunar, al menos con la primera dosis, a todos los mayores de 18 años a finales de julio, y este retraso daría más "tiempo adicional para administrar más segundas dosis", ha señalado a Financial Times un alto funcionario.

"El punto clave es que queremos salir del encierro de forma irreversible. Creo que la gran mayoría de la gente en el país, pero también el parlamento, lo entenderá ", ha señalado a la BBC el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

El dato crucial para los ministros es el vínculo entre la vacunación y las complicaciones graves que puede acarrear la infección. "Estamos seguros de que hemos debilitado el vínculo entre la transmisión y la hospitalización para aquellos casos más graves de Covid. De lo que no estamos seguros todavía es de si hemos cortado la transmisión", ha señalado Raab al respecto.

Raab ha añadido que lo "crítico" era asegurar que la mayor parte de la población adulta fuera doblemente vacunada lo más rápido posible para evitar que la propagación de la nueva cepa ponga a los servicios de salud en riesgo de colapso. "El objetivo fundamental e inmediato general es que se dispensen esas segundas dosis".

Un último esfuerzo
Según adelantan los medios, Johnson pedirá a la población paciencia para hacer este último esfuerzo y asegura que una vez se levanten las restricciones no habrá vuelta atrás y serán "irreversibles".

Algunos diputados conservadores han mostrado su oposición al retraso por considerar que las personas con mayor riesgo a enfermar o morir por covid-19 ya están vacunadas con la doble pauta, aunque los asesores de Johnson creen que el retraso de la flexibilización tendrá un impacto político mínimo.

Nuevo revés
Este nuevo retraso supondrá un nuevo revés para muchas empresas que esperan obtener ganancias en verano, y especialmente los campeonatos europeos de fútbol. Los pubs y espacios para eventos ya pueden abrir, pero deben operar con controles de aforno, por debajo de su capacidad máxima, informa Efe.

La patronal del ocio nocturno ha advertido de que un retraso del levantamiento de las medidas será "catastrófico" para sectores como los clubes nocturnos, que permanecen cerrados desde marzo del año pasado, e indicó que este sector ha invertido millones de libras en los preparativos para reabrir la próxima semana. Actualmente el límite de invitados para bodas y otros eventos es de 30 personas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Vacuna de Pfizer detiene una enfermedad grave y permite la infección según estudio

La vacuna, desarrollada con BioNTech SE, brindó un 88% de protección contra la hospitalización y un 91% contra enfermedades graves

México 22/07/2021 Estados Unidos percibe una mayor incertidumbre para sus inversionistas en México

Los cambios regulatorios en energía, la salud financiera de Pemex, una respuesta fiscal débil frente a la crisis económica desatada por el covid-19

Bolsas 23/07/2021 “Vemos que el ritmo de crecimiento del comercio electrónico se duplicará y pasará de 6% a 12%”

Santiago Naranjo, presidente de Vtex para Latinoamérica, dijo que el ritmo de la economía digital de Colombia crece por encima de otras regiones

MÁS GLOBOECONOMÍA