.
REINO UNIDO Reino Unido podría reescribir proyecto ley que rompe tratado del Brexit como parte del acuerdo
domingo, 18 de octubre de 2020

El proyecto de ley otorga a los ministros del Reino Unido el poder de reescribir unilateralmente las reglas del comercio con Irlanda del Norte

Bloomberg

Los funcionarios británicos están preparados para diluir la controvertida legislación del Brexit de Boris Johnson en una medida que podría revivir las conversaciones fallidas con la Unión Europea, según personas familiarizadas con el asunto.

Las negociaciones sobre la futura relación de las dos partes se han estancado, y el primer ministro anunció el viernes que se centrará en los preparativos para abandonar el mercado único y la unión aduanera de la UE a fin de año sin un acuerdo comercial, aunque todavía está abierto a hablar si el bloque cambia de postura.

Un obstáculo que enfrentan los negociadores es reconstruir la confianza que fue gravemente dañada por la Ley de Mercado Interior del Reino Unido de Johnson, que reescribe partes del acuerdo de retirada del Brexit que alcanzó con la UE el año pasado. El bloque está tomando acciones legales contra el Reino Unido, y los líderes europeos han exigido a Johnson que retire las controvertidas cláusulas relacionadas con el comercio con Irlanda del Norte como precio de cualquier acuerdo más amplio.

Hasta ahora, el primer ministro se ha negado, pero sus funcionarios creen que el Parlamento lo forzará cuando los miembros de la Cámara de los Lores, la cámara alta no elegida del Reino Unido, eliminen las cláusulas que violarían el derecho internacional.

El proyecto de ley comienza su tramitación a través de los Lores el lunes. Es poco probable que los legisladores rechacen por completo el proyecto de ley esta semana, pero seguramente eliminarán las partes más controvertidas en las próximas semanas, dijeron personas familiarizadas con la posición del gobierno.

Eso obligará a Johnson a decidir qué tan duro luchar para mantener las cláusulas. La gente dijo que esperaba que Johnson eliminara, o diluyera, las secciones más difíciles de la ley si asegura un acuerdo comercial global con la UE, potencialmente como parte de las negociaciones con el bloque.

Una persona sugirió que la ley en sí era siempre una táctica de negociación. Otro dijo que los ministros estarían dispuestos a acordar agregar garantías adicionales para diluir los poderes más contenciosos en el proyecto de ley, que pueden no ser necesarios si se puede llegar a un nuevo acuerdo con la UE.

El proyecto de ley otorga a los ministros del Reino Unido el poder de reescribir unilateralmente las reglas del comercio con Irlanda del Norte, el foco de una de las negociaciones más tensas de todo el proceso del Brexit, ya que ambas partes buscaban evitar el regreso de los puntos de control en la frontera con la República.

El ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, mantendrá conversaciones sobre los temas cubiertos por la nueva ley en una reunión del comité conjunto con Maros Sefcovic de la UE el lunes. El negociador jefe de Johnson, David Frost, también discutirá la situación con Michel Barnier, su homólogo del bloque, a principios de semana.

En una ronda de entrevistas transmitidas el domingo, Gove dijo que la puerta todavía estaba "entreabierta" para las conversaciones, pero que tenía menos esperanzas que en las últimas semanas de que se logre un nuevo acuerdo comercial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 02/03/2021 Según la OMS,142 países obtendrán 237 millones de dosis de vacunas de Covax a mayo

África Occidental comenzó la vacunación con dosis de Covax y tiene como fin vacunar a 20 millones de personas a finales de 2021

Brasil 05/03/2021 OMS divierte sobre la relajación en la lucha contra la pandemia, les preocupa Brasil

La llegada de las vacunas covid-19 no debería tentar a los países a relajar los esfuerzos para combatir la pandemia del coronavirus,

México 03/03/2021 Google pagará por las noticias en México a partir de 2021, según directivo de la empresa

Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, informó que la retribución se basará en criterios como el tamaño de la audiencia de los medios asociados y su circulación digital e impresa

MÁS GLOBOECONOMÍA