MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que se procederá con la legislación en paralelo con las conversaciones con la UE
El Gobierno de Boris Johnson establecerá una legislación para anular partes del acuerdo Brexit en las próximas semanas, una medida que probablemente aumente las tensiones con la Unión Europea sobre los acuerdos comerciales en Irlanda del Norte.
Hablando en la Cámara de los Comunes el martes, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que si bien la preferencia del gobierno es llegar a una solución negociada con la UE, la situación en Irlanda del Norte significa que el Reino Unido tiene que actuar. El Gobierno planea proceder con la legislación en paralelo con las conversaciones.
“El Acuerdo de Viernes Santo de Belfast está bajo presión”, dijo Truss a los legisladores. “Esto se debe a que el Protocolo de Irlanda del Norte no cuenta con el apoyo necesario en una parte de la comunidad de Irlanda del Norte”.
El Gobierno de Johnson está frustrado porque el acuerdo ha creado una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, interrumpiendo el comercio y contribuyendo al colapso del gobierno descentralizado de la región. La UE está lista para suspender todo el acuerdo comercial si Johnson cumple sus amenazas.
La tan esperada declaración de Truss se produce después de semanas de sesiones informativas y declaraciones enérgicas del Reino Unido, amenazando con incumplir sus compromisos en virtud del acuerdo que firmó con la UE hace más de dos años. Pero el secretario de Relaciones Exteriores dijo el martes que “proceder con el proyecto de ley es consistente con nuestras obligaciones”.
“No se trata de desechar el protocolo: nuestro objetivo es cumplir con los objetivos del mismo”, dijo Truss.
La legislación planificada tiene como objetivo restaurar la primacía de la ley del Reino Unido sobre Irlanda del Norte, en lugar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Truss dijo que el Reino Unido planea un "canal verde" para los bienes enviados a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña que permanecerán en la región. Eso estará respaldado por programas de comerciantes confiables y el intercambio de datos en tiempo real con la UE, según el Gobierno. Los bienes destinados a la UE se someterán a “los controles y controles completos que se aplican en virtud de la legislación de la UE”, dijo Truss.
El objetivo del Reino Unido también es garantizar que las políticas fiscales y de otro tipo decididas en Londres también puedan aplicarse a Irlanda del Norte en su totalidad.
Baptiste, destacada por la BBC por explorar "los patrones comunes entre biodiversidad e identidad de género" es columnista de LR hace más de 10 años
La danesa informó de que recibirá una contraprestación en efectivo por la operación y conservará las participaciones de Baltika
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips