.
GLOBOECONOMÍA

“Reino Unido no retrocederá en los logros comerciales con Colombia”

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

¿Qué opina de la salida de Reino Unido de la UE?
Los resultados reflejan la polarización de la población británica y de una campaña muy virulenta. La inmigración y la economía han sido los puntos centrales del debate. Mientras que la campaña de la permanencia se centró en la visibilidad de las pérdidas de la economía británica, la de la salida optó por resaltar la entrada masiva de inmigrantes al país. 

¿Cuáles serán los efectos económicos?
Vamos a tener un periodo económico de incertidumbre, especulación y volatilidad donde las decisiones de manejo de los actores políticos europeos tendrán que ser muy cautelosas. No obstante, la economía británica, la quinta más importante del mundo, es fuerte. Tendrá que implantar los mecanismos e instrumentos necesarios para tratar de mantener una solidez. 

¿Y las relaciones comerciales con la UE?
Ahora a Reino Unido le toca revisar los acuerdos de libre comercio con el bloque europeo. Tendrá alrededor de dos años para ello. El país representa 42% de las exportaciones de la UE.

¿Colombia se vería afectada por el ‘Brexit´?
En principio, no tendría por qué verse afectado. Al contrario, nosotros estamos en un proceso de intensificación. Lo que sí tendrá es que renegociar el acuerdo de libre comercio firmado con la UE con ellos directamente como un socio individual. 

¿Podrían subir los aranceles con la renegociación?
Toda las opciones están abiertas. Pero no veo que interés podría tener Reino Unido al renegociar el tratado de libre comercio para ser más proteccionista. Lo que sí será grave será la política agrícola europea. 

¿Cómo está el comercio entre Colombia y Reino Unido?
Tenemos un comercio creciente. Aunque es difícil precisar porque hay mucho comercio que va a la UE como una unión aduanera, el comercio está por el orden de US$1.600 millones. 

¿Cuáles son las inversiones de Reino Unido en Colombia?
En el último tiempo, ha habido un flujo de inversiones importante. Las principales exportaciones de Reino Unido a Colombia vienen de los servicios de exploración de petróleo, gas, la minería, el sector farmacéutico o el de la manufactura, entre otros. 

¿Y los productos colombianos que llegan a Reino Unido?
Nosotros exportamos bananos, flores o derivados de café, entre otros. Todos estos productos están regulados por todo el marco jurídico que da el tratado de libre comercio de la UE. Esto no va a cambiar. No creo que Reino Unido vaya a tomar una política proteccionista o a retroceder los logros y beneficios comerciales que ya se han adelantado con la UE. 

¿Qué ocurriría con los populismos europeos tras el ‘Brexit’?
Ya hay voces en muchos países de la Unión Europea haciendo llamados para que se convoquen referendo en sus países. Esa drástica respuesta era lo que más temían los dirigentes europeos con el referendo. Si esta tendencia se mantiene entre las nuevas formaciones políticas de derecha podría darse la crisis histórica más grave del bloque después de la guerra mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/02/2024 El bitcoin va en camino de lograr la mayor ganancia mensual desde octubre de 2021

La principal de las criptomonedas registró una nueva marca este 28 de febrero luego de superar la línea de US$61.000 por unidad

Comercio 27/02/2024 Rusia e Indonesia, las dos naciones con mayores restricciones al comercio de servicios

Portugal, China y Corea del Sur se recuperaron más rápido en 2023 por pocas barreras de visado y la legislación de acceso a datos

Rusia 27/02/2024 Miembros de la Otan no enviarían sus tropas a la guerra tras advertencia desde Rusia

Emmanuel Macron afirmó que "haría todo lo necesario para que Rusia no gane la guerra" pero no recibió el respaldo de la Otan