.
HACIENDA Reino Unido iniciará su proceso de salida de la Unión Europea el próximo viernes
lunes, 27 de enero de 2020

Falta un paso para iniciar la transición

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

“Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de enero, honrando así el mandato democrático del pueblo británico”, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Pese a la publicación que se conoció el 24 de enero de este año y que el proyecto de ley obtuvo el visto bueno del parlamento británico y de la reina Isabel II, “el acuerdo necesita una ratificación formal del Parlamento Europeo. La votación está programada para el próximo miércoles”, informó El Economista.

Dicho proceso es el último paso que deberá afrontar el Brexit, para que finalmente, Reino Unido emprenda el periodo de independencia el próximo viernes. Con esto, Johnson empezará a cumplir una de las promesas que hizo, tras cuatro años de discusiones.

El periodo de transición que iniciará el viernes tendrá un duración de máximo 11 meses. En ese tiempo, las partes deberán alcanzar una serie de acuerdos para evitar consecuencias graves. Si no se alcanza ningún trato durante ese periodo, Reino Unido se retirará. Uno de los puntos clave es el de comercio.

De acuerdo con el mandatario, esto pondrá “fin a demasiados años de discusión y división [...] con un gobierno enfocado en brindar mejores servicios públicos, mayores oportunidades y liberar el potencial de cada rincón de nuestro brillante Reino Unido, mientras construimos una nueva y fuerte relación con la UE como amigos y soberano es igual”, reportó The Sun, según El Economista.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/07/2021 La crisis de hambre mundial empeorará un tercio en 2021, según informe de EE.UU.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., 291 millones de personas, en 76 países, no tendrán suficiente para comer en 2021

Estados Unidos 30/07/2021 Wall Street teme un freno en la economía y opaca la última sesión realizada este mes

Los principales indicadores bursátiles con base en Nueva York terminarían julio con el sexto mes con ganancias consecutivas

Industria 02/08/2021 Crecimiento de actividad manufacturera de China cayó a mínimo de 15 meses en julio

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) recopilado por Caixin/Markit cayó a 50,3 el mes pasado, su nivel más bajo desde abril de 2020

MÁS GLOBOECONOMÍA