.
Reino Unido, Francia y Canadá y otros países imponen sanciones a los asentamientos israelíes
REINO UNIDO

Reino Unido, Francia y Canadá y otros países imponen sanciones a los asentamientos israelíes

martes, 8 de septiembre de 2026

Reino Unido, Francia y Canadá y otros países imponen sanciones a los asentamientos israelíes

Foto: Bloomberg

El ministro británico de Exteriores, Ed Miliband, dijo ante el Parlamento que Reino Unido prohibirá la importación de productos de asentamientos israelíes

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

El Reino Unido, Francia, Canadá y otros países anunciaron medidas coordinadas contra los asentamientos israelíes en Cisjordania, en un intento de las naciones occidentales por aumentar la presión sobre el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, incluso a riesgo de provocar críticas del presidente Donald Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Ed Miliband, anunció el martes ante la Cámara de los Comunes que Gran Bretaña prohibirá la importación de productos procedentes de asentamientos israelíes ilegales en los territorios ocupados mediante un nuevo régimen de sanciones. Añadió que esto también incluirá medidas contra personas y empresas que presten servicios como financiación y construcción.

«El gobierno británico reconoce que se está produciendo una limpieza étnica de palestinos en Cisjordania», declaró Miliband. «No consentiremos la destrucción de la solución de dos Estados», añadió. El gobierno israelí niega las acusaciones de limpieza étnica.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, afirmó en una publicación en X que Francia se sumaría a las medidas anunciadas por Gran Bretaña, mientras que Miliband indicó que Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Polonia, Portugal y Suecia también se sumarían a la iniciativa.

Miliband busca diferenciar la nueva administración del primer ministro Andy Burnham de la de Keir Starmer, afirmando que el gobierno laborista anterior no había hecho lo suficiente para denunciar a Israel por su guerra en Gaza. Los legisladores del partido gobernante de izquierda llevan tiempo pidiendo una postura más firme contra el gobierno israelí.

Aun así, Miliband buscó adoptar una postura equilibrada, haciendo referencia repetidamente a su herencia judía —es descendiente de supervivientes del Holocausto— y respaldando el derecho de Israel a existir y defenderse. También condenó las amenazas de Hamás e Irán contra el país y contra los judíos de todo el mundo. Afirmó que la relación de inteligencia y seguridad de Gran Bretaña con Israel no cambiaría.

“Nuestra disputa no es con el pueblo de Israel, sino con la conducta de su gobierno”, afirmó. “Nos negamos a permanecer impasibles ante un mayor sufrimiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/10/2026

Fenómeno del Niño desata tormentas en Chile y amenaza la producción de cobre y cultivos

La perspectiva de un clima aún más extremo añade otro riesgo para dos de las principales industrias exportadoras de Chile

EE.UU. 22/10/2026

Según el WSJ, Trump llamó a Musk para que levantara bloqueo de Starlink en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, había culpado previamente a Estados Unidos de la ralentización del servicio

Francia 22/10/2026

Francia reporta primer caso humano del virus Shamonda tras fallecimiento

Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que está en contacto con autoridades francesas en relación con el brote