.
JUDICIAL

Reino Unido firma orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

jueves, 13 de junio de 2019

El Reino Unido ha firmado una solicitud de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el jueves el ministro británico de Interior, Sajid Javid.

Bloomberg

En la radio BBC, Javid dijo que el viernes se realizará una audiencia judicial sobre la solicitud de extradición de Estados Unidos. "Ayer firmé la orden de extradición, la certifiqué y se llevará a cabo ante los tribunales", dijo.

El documento que Javid firmó es simplemente para confirmar que EE.UU. realizó una solicitud válida y "no prejuzga lo que va a suceder" con Assange. Eso lo determinarán los tribunales, dijo Thomas Garner, un abogado de extradición en Londres que no está involucrado con el caso. "Es una formalidad", porque sin la certificación de Javid, el caso "no puede presentarse ante el tribunal", dijo.

Arrestaron a Assange cuando fue retirado de la embajada ecuatoriana en Londres en abril, después de refugiarse allí en 2012. Javid dijo en la entrevista de radio que estaba "muy contento de que la policía finalmente pudiera detenerlo". Assange cumple una condena de 50 semanas en la cárcel de Belmarsh del Reino Unido por haber violado los términos de su fianza.

EE.UU. presentó 18 cargos contra Assange relacionados con poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada. Se le ha acusado de trabajar con la exoficial de inteligencia del ejército de EE.UU. Chelsea Manning para obtener documentos clasificados de bases de datos con cerca de 90.000 informes de actividades relacionadas con la guerra en Afganistán, 400.000 sobre la guerra en Irak y 250.000 cables del Departamento de Estado.

Assange no se presentó a una audiencia en Londres en mayo para la última etapa de la pelea de su extradición, y su abogado Gareth Peirce dijo que no se encontraba bien.

Por otra parte, la fiscalía sueca reabrió una investigación sobre denuncias de violación contra Assange, delito que el activista negó haber cometido. La decisión de Javid de firmar la solicitud de EE.UU. no impediría que Suecia realizara una solicitud por separado para extraditarlo allí, dijo Garner.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.