Mercados monetarios están anticipando un recorte adicional de 10 puntos básicos de la tasa de interés del Banco Central Europeo

Reuters

Gran Bretaña anunció el miércoles que dispondrá de 39.000 millones de dólares para suavizar el impacto económico del coronavirus y el Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés, mientras que Italia, el país más afectado fuera de China, dijo que podría endurecer restricciones ya draconianas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante semanas restó importancia a la gravedad de la enfermedad y culpó a las "noticias falsas" de su propagación, dijo el martes que solicitaría al Congreso una reducción de impuestos para los trabajadores y otras medidas de estímulo "muy importantes" para apoyar a la economía, pero los detalles no estaban claros.

El coronavirus, que surgió en China en diciembre, se ha extendido por todo el mundo, paralizando industrias, vuelos, cerrando escuelas y forzando el aplazamiento de eventos deportivos y conciertos. Incluso, los Juegos Olímpicos de Tokio están en duda.

Occidente se ha visto en estado de conmoción luego de que las infecciones se dispararon en Italia, Irán, Francia y España.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que hasta el 70% de la población probablemente se infecte a medida que el virus se propague por todo el mundo en ausencia de una cura.

"Cuando el virus está presente, la población no tiene inmunidad y no existe terapia, entonces el 60% al 70% de la población se infectará", dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

El Banco de Inglaterra se unió a muchos otros países y redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, además anunció apoyo para los préstamos bancarios.

Gran Bretaña anunció un plan de estímulo económico de 30.000 millones de libras (39.000 millones de dólares). El ministro de finanzas, Rishi Sunak, dijo que la economía enfrentaba un "impacto significativo" por la propagación del virus, incluso si es temporal.

"Hasta una quinta parte de la población en edad de trabajar podría estar fuera del trabajo en cualquier momento y las cadenas de suministro de las empresas están siendo interrumpidas en todo el mundo", dijo Sunak en un discurso en el Parlamento.

Más restricciones en Italia
La semana pasada, el gabinete italiano dijo que necesitaría solo 7.500 millones de euros para combatir el virus, pero desde entonces la emergencia se ha agravado y el país, que ya está cerca de la recesión, está bloqueado.

El primer ministro Giuseppe Conte destinó el miércoles US$28.300 millones para aliviar el impacto económico, además dijo que las restricciones a los movimientos podrían ser más estrictas en la región norteña de Lombardía, donde se encuentra la capital financiera de Italia, Milán, y solicitó el cierre de todas las tiendas y del transporte público.

Un repunte en las acciones se acabó el miércoles, pese a la decisión del Banco de Inglaterra. Los mercados monetarios están anticipando un recorte adicional de 10 puntos básicos de la tasa de interés del Banco Central Europeo, cuando se reúna el jueves.

Los acciones estadounidenses perdían más de 4%. Al cierre del martes, se habían borrado US$8,1 billones de valor de los mercados bursátiles mundiales en la reciente caída.

Más de 119.100 personas han sido infectadas por el Covid-19 en todo el mundo y 4.298 han muerto, la gran mayoría en China, según un recuento de Reuters. Italia ha tenido 10.149 casos y 631 muertes. Irán ha tenido 9.000 casos y 354 muertes.

Mientras los casos se disparaban en Occidente, algunas industrias clave en Wuhan, la ciudad china en el epicentro de la epidemia y un importante centro automotor, dijo que el trabajo podría reanudarse el miércoles, un día después de que el presidente Xi Jinping visitó la ciudad por primera vez desde que comenzó el brote.