MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Primer ministro británico, Keir Starmer.
Se espera que más de 30 países participen en la llamada "coalición de voluntarios" para apoyar a Ucrania, dijo el ministro Keir Starmer
Un "número significativo" de países están dispuestos a proporcionar tropas de mantenimiento de la paz en Ucrania en caso de un acuerdo de paz con Rusia, dijo el lunes un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer.
Reino Unido y Francia han encabezado los esfuerzos para ofrecer un plan de mantenimiento de la paz para Ucrania después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciara conversaciones para propiciar un acuerdo de paz con Rusia.
Se espera que más de 30 países participen en la llamada "coalición de voluntarios" para apoyar a Ucrania, dijo el portavoz de Starmer a los periodistas.
"Las capacidades de contribución variarán, pero será una fuerza importante, con un número significativo de países que aportarán tropas".
Rusia ha rechazado en repetidas ocasiones la idea de que se destinen a Ucrania soldados de países pertenecientes a la alianza militar de la Otan.
A la pregunta de si las tropas de mantenimiento de la paz estarían autorizadas a devolver los disparos en caso de ser atacadas, el portavoz dijo que se estaban celebrando reuniones de planificación militar para estudiar los detalles.
Starmer organizó el sábado una reunión virtual con líderes europeos y de otros países para recabar apoyos a la coalición, antes de que los planificadores militares se reúnan el jueves en Reino Unido para debatir cómo garantizar una tregua.
Al preguntársele por los comentarios rusos de que Moscú no aceptaría fuerzas de paz europeas en Ucrania, el portavoz de Starmer dijo: "Merece la pena recordar que Rusia no preguntó a Ucrania cuando desplegó tropas norcoreanas en el frente el año pasado".
Tanto Reino Unido como Francia siguen presionando a Estados Unidos para que ofrezca garantías de seguridad que disuadan a Rusia de futuros ataques.
El presidente José Jerí hizo el anuncio mediante un decreto publicado menos de dos horas antes de la medianoche de la víspera de Año Nuevo en el sitio web oficial del gobierno.
Los medios estatales y grupos de defensa de los derechos humanos han informado de al menos seis muertos desde el miércoles
La causa del incendio, que en un principio se informó que había sido una explosión, seguía sin estar clara, pero las autoridades afirmaron que parecía tratarse de un accidente y no de un ataque