.
PERÚ

Reguladores de múltiples sectores en Perú niegan que la Ocde recomendó su fusión

martes, 4 de junio de 2024

Sede de la Ocde en París

Foto: Ocde
La República Más
RIPE:

Perú

Mientras el Ejecutivo dijo que la Ocde habría sugerido fusionar autoridades reguladoras, expertos dicen que el bloque no lo planteó

Gestión - Lima

Tras el planteamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de fusionar las entidades reguladoras (Osiptel, Osinergmin, Ositran y Sunass), en el marco del pedido de delegación de facultades, los organismos reguladores indicaron que la propuesta del Ejecutivo no se alinea a lo planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Además, Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor reiteró su rechazo a la intención de fusionar los organismos reguladores, dado que afectaría su autonomía, como lo advierte la Ocde. Lamentó la ausencia del Primer Ministro a la cita en la comisión.

¿La Ocde ha recomendado crear un solo ente regulador?
Verónica Zambrano, presidenta del Consejo Directivo de Ositrán, señaló que la Ocde ha recomendado crear un solo ente regulador para los ministerios, agencias y oficinas, no para los organismos reguladores existentes. “Sí, lo ha recomendado, pero referido a los ministerios, agencias y oficinas. Ello está en el capítulo uno de la Política Regulatoria de Perú del año 2016, en el que expresamente señala establecer un organismo de supervisión que concentre todas o la mayoría de actividades y herramientas regulatorias que actualmente se encuentran dispersas en los ministerios, agencias y oficinas”, dijo.

La representante de Ositrán mencionó que la solicitud de delegación de facultades del Poder Ejecutivo no cumple con las formalidades requeridas. Explicó que, según la Constitución, la delegación debe ser específica y detallada, incluyendo el análisis costo-beneficio. Así, criticó que la solicitud haya pasado de medidas de coordinación, como estaba propuesto inicialmente a la integración de los organismos en uno solo ente.

De hecho, las recomendaciones de la Ocde no sugieren la fusión de organismos reguladores, de acuerdo a los detalles que brinda la funcionaria de Ositrán; sino la mejora de la coordinación y la comunicación entre ellos para garantizar la independencia técnica y la eficiencia en la gestión regulatoria. Enfatizó que, según los estándares internacionales, no se recomienda la creación de un solo ente regulador para todos los sectores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 24/06/2024 Shein presentó documentos de forma confidencial para listar sus acciones en Londres

Fundada en China y ahora con sede en Singapur, se decidió por Londres tras considerar que sería poco probable obtener la aprobación en EE.UU.

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Alemania 23/06/2024 Schnabel dice que los posibles shocks impiden al BCE comprometerse con las tasas

De acuerdo con Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva, es probable que el proceso de desinflación sea algo accidentado