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GLOBOECONOMÍA Regulador ordena abrir mercado de venta de cerveza
jueves, 11 de julio de 2013
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Reuters

México estableció límites para los contratos de exclusividad en el lucrativo mercado de la cerveza dominado por unidades de AB Inbev y Heineken, que podrían sufrir millonarias sanciones si incumplen una resolución del regulador de la competencia.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo ayer que Grupo Modelo -unidad en México del gigante AB Inbev - y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma -propiedad de Heineken - tendrán que limitar a 25% de sus puntos de venta los contratos de suministro exclusivo. En cinco años ese porcentaje deberá reducirse gradualmente hasta llegar a 20% en 2018, agregó el regulador.

Actualmente, tiendas, bares y restaurantes reciben beneficios que incluyen descuentos y refrigeradores a cambio de vender en exclusiva los productos de una sola de esas dos compañías cerveceras.

Adicionalmente, las dos compañías mencionadas -que controlan casi por completo el mercado de cerveza de México- no podrán bloquear el acceso de los pequeños cerveceros artesanales del país a los restaurantes, bares y cantinas con los que tengan contratos de exclusividad.

La resolución responde a una demanda de SAB Miller, el segundo productor de cerveza del mundo, que en 2010 protestó porque se le impedía vender sus cervezas en tiendas de México debido a los contratos de exclusividad de Modelo y Cuauhtémoc.

Un portavoz de SAB Miller no quiso comentar de inmediato la decisión de la Comisión.

Si las empresas incumplen esas condiciones, podrían recibir multas equivalentes hasta 8% de sus ingresos anuales en el país, uno de los mayores mercados de cerveza del mundo.

Tomando como referencia los resultados anuales de Grupo Modelo en 2012, con ventas nacionales por 51,628 millones de pesos, la multa podría acercarse a unos US$321 millones, cerca de un tercio de sus ganancias mayoritarias del año pasado.

Las ventas totales Modelo, incluyendo las exportaciones, fueron de US$7.754 millones en 2012.

Una decisión no tan dura, según Credit Suisse
Credit Suisse dijo en un reporte que la autoridad mexicana está sentando las bases para un mercado más competitivo. “Creemos que el mensaje es muy claro: las cerveceras en México gastaron mucho dinero en acuerdos de exclusividad con el punto de venta, y ahora estamos en camino de ver un mercado más competitivo hacia adelante”.

Pero agregó que la decisión “no es tan dura”, dado que permite que los contratos de exclusividad existentes, que normalmente duran entre tres y cinco años, sigan vigentes hasta su expiración.

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