.
GLOBOECONOMÍA

Refresco subió por ajustes anuales, afirmó el INEGI

lunes, 28 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

El aumento que registró el precio del refresco envasado se debió a los ajustes que hacen las empresas cada año y no tuvo nada que ver con la escasez por los choques meteorológicos, afirmó el director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Donaciano Quintero Salazar.

Entrevistado por El Economista, explicó que el refresco de cola envasado en botella de 600 mililitros, así como otros sabores, es lo que más se consume en nuestro país. Esta bebida tuvo un aumento en la primera quincena de 0.69% y a tasa anual de entre 3% y 4 por ciento.

“El aumento fue general, aunque se da primero en algunas regiones, pero los cambios son similares en todo el país”, observó.

El funcionario del INEGI refirió que, para levantar los precios, el instituto toma en consideración 46 ciudades, las más grandes, medianas y pequeñas.

“Vamos a las tiendas adonde más acude el consumidor, las más representativas a nivel nacional. En total, cotizamos 83.000 productos para la canasta cada mes; productos específicos son 235.000 en donde los refrescos envasados son todos los de cola y de sabor y las diferentes presentaciones que se consumen, lata, botella de vidrio, de plástico y tamaños”. Lo anterior, explica, con base en la encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares.

Por otro lado, con las empresas productoras, vemos qué es lo que más venden de cada una de las marcas, qué es lo que más se consumen a nivel nacional.

PESO EN EL BOLSILLO

Donaciano Quintero destacó que el alza en refrescos no tuvo nada que ver con el impacto de fenómenos climatológicos que hayan impedido su distribución.

“No detectamos nada de ese tipo, lo que registramos fue alguna escasez, sobre todo por lo que pasó en la costa de Guerrero. En algunos lugares lo que escaseó primero fueron las frutas y verduras, pero eso duró cuando mucho una semana y la siguiente ya se podían consumir, y no hubo cambios importantes en los precios”.

Sobre el peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, puntualizó que en el caso de las gaseosas es de 1.09%, es decir que cada mes una persona destina 1.09% de su gasto en la compra de un refresco. En leche pasteurizada, el peso es de 1.43%, también subió en la quincena 0.83 por ciento. Ambos forman parte de la canasta básica.

NOTARIOS Y CERVANTINO

En la quincena también subieron los servicios profesionales 4 por ciento. El funcionario del INEGI detalló que el impacto fue porque se terminó la promoción que hay en septiembre del mes del testamento.

“Durante septiembre, los notarios dan ofertas de 50% en general”, refirió el funcionario, por lo que una vez que se acabó la promoción esto incidió en un alza en el rubro de servicios profesionales.

De igual forma se resintió un incremento de 1.83% en servicios turísticos en paquete. Esto, según el entrevistado, porque después de las ofertas de verano, si bien no es temporada turística de playa, se dan movimientos turísticos internos en algunas ciudades como en Guanajuato por el Cervantino.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Críticas a los altos precios de los medicamentos contra la obesidad en Estados Unidos

Empresas ven alza en sus acciones por demanda de fármacos, CVS ya puso la primera queja por los precios a los consumidores

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

EE.UU. 22/02/2024 El Nikkei logró superar máximo histórico de 1989 en medio de racha alcista mundial

Nvidia, que ha sido la más destacada del llamado grupo de los 7 magníficos, había pronosticado un aumento de 233% en sus ingresos