.
GLOBOECONOMÍA

Reformas energética y laboral, los retos de Peña Nieto

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Lograr las reformas tributaria y energética, así como consolidar el crecimiento económico, son los retos que tendrá Enrique Peña Nieto, quien se posesiona hoy como nuevo presidente de México, tras ser respaldado por solo el 38,21% de los ciudadanos en las elecciones del pasado junio.

La verdadera capacidad de liderazgo del nuevo mandatario se verá cuando se enfrente al Congreso de la Unión, pues su gobierno buscará sacar adelante dos iniciativas de gran envergadura: la reforma tributaria y la energética, que ya ha despertado inquietudes entre los mexicanos.

Con esta última, Peña Nieto busca que la petrolera estatal Pemex tenga un marco jurídico más flexible y así pueda tener inversión privada. Esta semana el mandatario electo señaló que no se trata de una privatización de la empresa, pero 'si queremos aprovechar el potencial energético que México tiene, será necesario el desarrollo de más infraestructura y más inversión para la exploración y explotación. Esperar que esto ocurra sólo con la inversión de Pemex, sería posponer soluciones y beneficios'.

Por otra parte, el Gobierno entrante ha manifestado que con la reforma tributaria buscará ampliar la base de los contribuyentes y lograr un sistema simplificado de recaudación para fortalecer las finanzas públicas. Aunque no se ha revelado a profundidad el proyecto, al menos ya se descartó un incremento del IVA del 16% a 22%.

Las dos propuestas serán presentadas en 2013 conjuntamente ante un Congreso en el que el partido del jefe de Estado (Partido Revolucionario Institucional, PRI) no tiene las mayorías, por lo que Peña Nieto ya ha comenzado a trabajar en un pacto para lograr sacar adelante las iniciativas.

Macario Schettino, analista político-económico del Tecnológico de Monterrey, señaló que en este momento la economía del país azteca 'está en buenas condiciones y todo indica que puede ser mucho mejor hacia delante. Entonces el reto para el nuevo presidente será aprovechar las oportunidades para consolidar el crecimiento del país'.

?Yo soy optimista en que se podrán hacer algunas de las reformas que ha planteado, sobre todo de las dos más importantes: la tributaria y la energética. El Gobierno va a necesitar hacer alianzas, pero no es mucho lo que se necesita?, señaló Schettino.

El Partido Revolucionario Demócrata (PRD), de oposición, había anunciado que presentaría en enero otro proyecto de reforma energética para aumentar las capacidades del Pemex, sin tener que 'privatizarla', sin embargo, hay posibilidades que firme el llamado 'Pacto por México', que implica la aprobación de cerca de 70 reformas.

Enrique Peña Nieto tendrá su primera prueba económica a solo 15 días de su posesión, pues deberá presentar un paquete económico para el próximo año, que incluye el presupuesto, aunque ya vienen trabajando en el tema con el equipo de transición.

seguridad, lo más importante 'La situación de México recuerda a la de Colombia en la década de los 80 y 90, con un agravante, y es que ellos tienen tres veces nuestra población y una estructura federal. Lo que le se viene a Peña Nieto es una lucha contra lo institucionalizado que está el narcotráfico', indicó Jairo Velásquez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de La Sabana, quien además dijo que el nuevo Gobierno 'debe recuperar la capacidad de mandar sobre su territorio y que no lo hagan los carteles, sobre todo en los estados del norte'.

La política del nuevo mandatario mexicano está encaminada a aumentar la seguridad y no atacar a los carteles de la droga directamente, debido al número elevado de víctimas que dejó como saldo la lucha antidrogas del gobierno de Felipe Calderón. El general Oscar Naranjo fue elegido por Peña Nieto como asesor en seguridad.

Velásquez agregó que México debe establecer un mecanismo de negociación con Estados Unidos en materia de fronteras y para los inmigrantes.

Lo que deja Calderón
El presidente Felipe Calderón termina su gobierno en medio de criticas por la violencia desatada por la lucha contra los carteles de la droga en el norte del país, que según cifras oficiales dejó 47.515 muertos entre 2006 y 2011.

Sobre el gobierno de Calderón, Silvano Aureoles, diputado federal, dijo al diario El Economista de México que 'hay que destacar que el país ha logrado una estabilidad financiera: la macroeconomía y todos los indicadores económicos más o menos han mantenido una estabilidad hasta ahora. Bueno, todo eso se opaca cuando aparecen las cifras como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado y la inseguridad. Por eso creo que el balance es negativo'.

De acuerdo con la firma encuestadora Consulta Mitofsky, para la mayoria de los mexicanos Calderón nunca ha logró tener las riendas del país.

Seis presidentes del continente irán a la posesión
De acuerdo con la Cancillería mexicana, la delegación estadounidense que asistirá a la posesión de Enrique Peña Nieto estará encabezará el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.Los presidentes Juan Manuel Santos; Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú; Rafael Correa, de Ecuador; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Otto Pérez Molina, Guatemala, también estarán presentes en el acto.Así mismo, hará presencia el príncipe de España, Felipe de Borbón, y de Lord Lamont, en representación del Reino Unido.A la cita también acudirá el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-Sik y delegaciones de funcionarios japoneses, chinos y de Arabia Saudita.

Las opiniones

Jairo Velásquez
Prof. de ciencia política de la U. de la Sabana

“Más allá de preocuparse de cómo gobernar con los políticos, Peña Nieto debe preocuparse por recuperar la confianza en el país”

Macario Schettino
Profesor del Tec. de Monterrey

“EE.UU. va a hacer el país que lidere el crecimiento en la próxima década y esas son buenas noticias para Peña Nieto en materia económica”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 09/07/2024 Colombia ostenta el mayor aumento en el flujo de turistas después de la pandemia

En 2020, el turismo en países Ocde cayó 68,3% (Colombia bajó 69%), ahora es el lugar con mayor crecimiento, 34% frente a 2019

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Estados Unidos 11/07/2024 Mercados emergentes se recuperan a medida que los recorte de tasas se extienden

El dólar también cayó frente a la mayoría de las principales divisas antes de que salieran las cifras de inflación de EE. UU. del jueves