.
GLOBOECONOMÍA

Reformas, competitividad y diálogo regional: claves para acceder al primer mundo

jueves, 1 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Congreso de la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE) -liderado por Diario Financiero y que tuvo como invitados de honor a los directores de los diarios integrantes de la red El Economista de México, Gestión de Perú, La República de Colombia, 5/días de Paraguay, Expansión de España, El Cronista de Argentina, El Mundo de Venezuela, El Observador de Uruguay y Valor Económico de Brasil- fue la instancia para conocer la opinión de expertos regionales sobre la opción de Latinoamérica para convertirse en una región desarrollada.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien destacó el buen pie de Chile frente al delicado momento económico de Europa.

Posteriormente, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar precisó que América Latina tiene que tomar como ejemplo a Asia en relación a formar un bloque para negociar a nivel internacional y ver los temas no sólo como país, sino que desde el punto de vista latinoamericano.

Eso sí, pidió no dejar de lado las nuevas demandas que se están generando en las sociedades, que han ido apareciendo de la mano del progreso que está alcanzando la región. Para ello, pidió reformas que, a su juicio, son necesarias para enfrentar estos nuevos tiempos, como una nuevo cambio tributario en Chile.

En esa línea, el respetado economista y director del Instituto Libertad y Desarrollo de Perú, Hernando de Soto, planteó que la crisis de Europa es una oportunidad para la región, dado que hay una crisis de confianza en "los países del norte" y esa instancia debe ser aprovechada  por América Latina.

La exposición final del primer bloque estuvo a cargo del economista José Piñera, quien presentó un "decálogo" que debiera aplicar Chile con miras al desarrollo.

Centró esa discusión en diez materias, entre las que destacó la profundización de las libertades, una revolución educacional -centrada en los contenidos que se imparten y no en las becas que otorga un gobierno-, una modernización a fondo del Estado, avanzar en la agenda competitiva y  no ceder a las encuestas ni a las propuestas de carácter populista para no poner en riesgo lo que se ha avanzado en los últimos años.

El secretario de estado tomó un rol político y defendió la calidad de las estadísticas del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/02/2024 Chile corre el riesgo de repetir los mortales incendios forestales por cambio climático

Si el calentamiento alcanza los 2 grados, es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso dice un estudio

Perú 24/02/2024 Vélez busca crecimiento en Perú y proyecta una diversificación más allá del cuero

La empresa cerró con un crecimiento de 40 % el 2023 en comparación con el año previo y el resultado también ha impulsado la ampliación de su centro logístico

EE.UU. 21/02/2024 Minutas de la Fed resaltan que mayoría de miembros veía riesgoso el recorte rápido

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 30 y 31 de enero mostraron que aún hay preocupación por el IPC