.
GLOBOECONOMÍA

Reestructurar deuda y decidir su presencia en la UE, los retos del nuevo mandatario

sábado, 24 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Los griegos se reunieron para elegir quien será la persona que los comandará y si se tiene en cuenta la crisis financiera del país y los efectos negativos en cuanto a la legitimidad de los tomadores de decisión en asuntos económicos y políticos, los retos de la persona elegida se convierten en una encrucijada.

Sin embargo, se podrían resumir en tres puntos que engloban los intereses: reestructuración de la deuda, aislarse o no de la Unión Europea y lograr la confianza en las estructuras políticas.

Angélica Guerra, docente de la Universidad Externado, explica que el nuevo mandatario tendrá que ayudar a que Grecia supere sus cifras ya negativas. Su deuda ya ronda 117% del PIB y para poder renegociarla debe gozarse de una mejor posición económica.

“Pensar en el hecho de intentar sacar al país de los efectos tipo dominó derivados de la crisis es de por sí el reto mas natural para el nuevo primer ministro”.

Si se tiene en cuenta la invitación de Angela Merkel para que esta economía no se salga del bloque, la membresía de Grecia a la Unión Europea y la posibilidad, siempre inminente, de escapar a ese fenómeno de regionalización, el reto desde la perspectiva internacional es aún mayor.

No se trataría en este caso solo de metas de naturaleza domestica, sino de corte internacional con sus pares europeos. Abriéndose casi un dilema entre recuperar el honor nacional aislándose de la UE, o mantener buenas relaciones con la llamada “troika” (UE, FMI y BCE).

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que el nuevo Gobierno griego deberá respetar los compromisos asumidos con la UE si quiere seguir recibiendo ayuda para financiarse, algo que según ha dicho necesitará para sobrevivir porque no puede obtener los fondos en el mercado.

“Todos los líderes en Grecia han dicho que quieren seguir en la eurozona y también la vasta mayoría de votantes lo desean. Decir algo así significa también que se aceptan las reglas y los acuerdos”, ha dicho Dijsselbloem en una entrevista a la revista alemana ‘Der Spiegel’.

Diego Cediel, docente de ciencias políticas y analista internacional de la Universidad de La Sabana, puntualiza que “debido a la profunda crisis económica en la que entró el país hace unos años y a la desazón de la ciudadanía generada por las restricciones sociales, económicas y sanitarias, entre otras que se dan desde Alemania, la población griega lo que está buscando y lo que quiere es solidez, confianza y legitimidad en las estructuras e instituciones políticas del gobierno. Por esa razón, este tema debe de ser prioritario y liderar la agenda del nuevo mandatario”.

Migración, otro de los pendientes para tener en la agenda
El nuevo primer ministro tendrá que hacer frente a otros muchos retos, pues no todo es crisis económica ni coyuntura con Europa y entre ellos está el de la inmigración. Grecia es uno de los países europeos que más personas recibe, principalmente procedentes de Siria e Irak. Su número ha aumentado en los últimos meses debido a la presión del Estado Islámico en esos países. Otro foco de entrada, como en España e Italia, es la frontera marítima.

Las opiniones
 

Diego Cediel
Analista Internacional de la Universidad de La Sabana
“La población está buscando solidez, confianza y legitimidad en las estructuras e instituciones políticas, por eso este tema debe de ser prioritario y debe de liderar la agenda”.

Angélica Guerra
Docente Universidad Externado de Colombia
“Pensar en reestructuración de la deuda y en el hecho de intentar sacar a Grecia de los efectos tipo dominó derivados de la crisis es de por sí el reto más natural para el nuevo mandatario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/02/2024 El índice de favorabilidad de Donald Trump alcanza su punto más alto desde 2022

La proporción de votantes con una opinión favorable tanto de Biden como de Trump es aún menor, alrededor de 4%

Tecnología 26/02/2024 The Economist anticipa crecimiento de inversión en la inteligencia artificial para 2024

Se espera que el número de conectados a internet alcance 5.000 millones y un fortalecimiento del mercado de semiconductores

Israel 28/02/2024 Uno de cada cuatro habitantes de Gaza está "a un paso" de la hambruna, dice la ONU

Se cree que toda la población de la región depende de la asistencia alimentaria de la ONU, 575.000 están en riesgo de hambruna