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Recorte de personal, la salida rápida de Twitter para buscar su recuperación

jueves, 27 de octubre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

El descenso de la compañía, que ha tenido muy tímidos repuntes en lo que va del año, la obligó a tomar una medida de salida rápida para buscar recuperarse de su crisis: el recorte de 9% de su planta de personal para reequilibrar su balanza de pérdidas y ganancias.

Tras esa reestructuración, cerca de 350 empleados de Twitter quedarían sin trabajo, y aunque la cifra no pareciera ser alarmante, sí es un indicativo muy importante de que la situación pareciera no mejorar.

En el mismo anuncio reportó un incremento de 8% de sus ganancias en el tercer trimestre de este año y que estas estuvieron por encima de los US$605,8 millones que esperaban. Sin embargo, esta mejora no parece ser significativa con respecto a los  US$102,87 millones de pérdidas que tuvo la compañía en este mismo lapso.

“Cuando las empresas entran en crisis de demanda de sus productos, deben recortar u optimizar sus costos para no sacrificar la utilidad, y los laborales son de los costos más altos”, le dijo a LR el decano de la facultad de ciencias administrativas de Unicafam, Edgar Villamizar.

Y es que precisamente ese ha sido el talón de Aquiles de Twitter, pues no solo en enero se estancó en crecimiento de usuarios activos de la compañía de microblogging, sino que los siguientes tres meses además perdió 3% de estos usuarios, y en la actualidad cuenta con apenas 313 millones, 7 millones menos de los que a principio de año.

Con menos usuarios, las empresas que usan las redes sociales para pautar empiezan a perder su interés en Twitter y lo desvían para la competencia, que ofrecen una más amplia red de conexiones para hacer llegar sus productos a los potenciales compradores.

Aún así, el profesor de industria de la Universidad Nacional Raúl Ávila, afirmó que esta medida es más reaccionaria al castigo en la Bolsa al que ha tenido que enfrentarse, pero que los efectos a largo plazo no se verán si no se realiza un replanteamiento general de la estrategia.

“Twitter está buscando es una reestructuración de la estrategia para ver cómo volver a recuperar clientes que ha perdido sistemáticamente con otras redes y así poder captar pauta (...) es una medida muy a corto plazo”, le explicó Ávila a este medio.

Con ello concordó Villamizar, quién agregó que parte del problema de Twitter había sido la grar segmentación que se genera entre los usuarios debido al nivel de subjetividad que se maneja, de modo que en últimas termina perdiendo cobertura porque deja de ser tan general como lo son las otras redes sociales.

“Es posible que en principio la segmentación de grupos pareciera buena para que las compañías pauten, pero el problema es que la estrategia del producto en últimas tiene muchos limitantes para la propaganda”, concluyó el experto en empresas.

La red social también recortará los Vines

Mediante un comunicado, el equipo de las redes sociales Twitter y Vine anunció que en los próximos meses descontinuarán la aplicación móvil que permite cargar y compartir videos de corta duración. Esta medida se toma en conjunto con otras que la compañía ha anunciado para superar la crisis económica por la que atraviesa desde enero de este año, cuando el número de usuarios activos de la plataforma dejó de aumentar. Entre las consecuencias: dos anuncios de posible venta inconclusos y un recorte de 9% de su fuerza laboral.

La opinión

Raúl Ávila
Profesor de industria de la Universidad Nacional

“Twitter está buscando una reeestructuración de la estrategia para ver cómo recupera clientes que ha perdido sistemáticamente”.

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