.
SUIZA

Recientes avances climáticos muestran formas de abordar otros problemas mundiales

lunes, 15 de enero de 2024

Nuevas formas de abordar los problemas mundiales

Foto: Reuters

Se espera que en el centro de la conversación de los diálogos en Davos esté la reconstrucción de la confianza en la acción climática

Bloomberg

Puede que no parezca una tarea tan difícil reunir a directores ejecutivos, ministros y multimillonarios en una estación de esquí alpina cada año, aunque cualquier conversación interesante desde Davos, Suiza, tiene mucho que ver con el tema de discusión cuidadosamente elegido por el anfitrión.

Este año el Foro Económico Mundial ha decidido centrar las conversaciones en “reconstruir la confianza”. Y, a pesar del caos geopolítico en todo el mundo, los líderes globales pueden señalar un área donde el proceso de reconstrucción de la confianza recientemente obtuvo un impulso: la acción climática.

La conferencia COP28, que concluyó a fines del año pasado en el petroestado de los Emiratos Árabes Unidos, se había convertido en un pararrayos para las críticas de los activistas climáticos sobre el control de la industria de los combustibles fósiles sobre la diplomacia climática global. Y, sin embargo, contra todo pronóstico, todos los países acordaron por primera vez abandonar los combustibles fósiles de acuerdo con la ciencia climática.

“La COP28 no logró todo lo que todos querían. Ésa es una meta imposible. Pero fue más allá en acciones reales” que las recientes reuniones de la COP, dijo Rich Lesser, presidente del Boston Consulting Group, que brindó servicios de asesoramiento al equipo de la COP28. Al entrar en las discusiones en Davos, dijo, el clima será una de las cosas en las que la gente tendrá “un estado de ánimo un poco más positivo”.

Ésta no es sólo una visión del mundo empresarial, sino también de los activistas. May Boeve, directora ejecutiva de 350.org, dice que es “cautelosamente optimista” sobre las posibilidades de que los compromisos de la COP28 aparezcan en las decisiones en todo el mundo.

El mayor paso que pueden dar los líderes mundiales para generar confianza en la cuestión climática, dice, es encontrar formas de financiar la transición energética en los países en desarrollo a través de inversiones de los países ricos. Con la reforma de las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, en juego para este año, Boeve dice que un progreso significativo podría “recorrer un camino muy, muy largo” en la creación de confianza.

Las discusiones en Davos también están determinadas por el Informe de Riesgo Global anual del WEF . Este año, una de las principales preocupaciones de los líderes mundiales es la desinformación, que desempeñarán un papel clave en la configuración de los resultados de las numerosas elecciones nacionales que se celebrarán en 2024.

Cualquier intento de abordar ese problema está en su infancia. Desde la regulación de la inteligencia artificial en Europa hasta los intentos de las empresas de redes sociales de etiquetar noticias falsas. Boeve señala que la manera sistemática en que el mundo está empezando a abordar el cambio climático es algo que puede usarse como modelo para otros problemas importantes que enfrenta el mundo.

A lo largo de tres décadas, ha sido necesaria una combinación de organizaciones intergubernamentales, financieros bucaneros, empresarios decididos, experimentos de políticas nacionales y poderosos movimientos activistas para superar las inmensas fuerzas de oposición. Incluso en las reuniones de la élite del FEM, más de una cuarta parte de todos los paneles de discusión están ahora dedicados a cuestiones relacionadas con el clima.

Al menos para abordar el cambio climático, existe un plan y ha sido aprobado por todos los países. "El mundo realmente se ha unido sobre lo que tenemos que hacer", dijo Lesser. "Ahora la pregunta es: ¿podemos realmente hacerlo?"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Guyana 19/02/2024 Petrodólares presionan la inflación de Guyana pese a las proyecciones de producción

A pesar de la oferta de empleoen el sector de la energía, los guyaneses se quejan por el alto costo de vida y los salarios bajos

Energía 19/02/2024 Así será la demanda energética de renovables y no renovables en el mundo en 2024

Se espera que la demanda global de energía aumente 1,8% en comparación a 2023, siendo la del petróleo su mayor impulsor (1,7%)

EE.UU. 22/02/2024 Solicitudes por subsidio de desempleo en EE.UU. llegaron al nivel más bajo en un mes

Morgan Stanley y el fabricante de automóviles eléctricos Rivian Automotive se encuentran entre las empresas que han anunciado planes para reducir su fuerza laboral este mes