.
GLOBOECONOMÍA

Recesión, un mal con alto riesgo de continuar

sábado, 22 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

La crisis de la deuda de Europa y el bajo crecimiento de los grandes países han logrado que el mundo vuelva a enfrentarse a la amenaza de una recesión. Sin duda la región con más economías en contracción es la euro zona, donde los índices sugieren que esta situación continuará, pero ya se ven algunos síntomas de contagio por fuera de ella.

En la actualidad 9 de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) están en un recesión confirmada, según los datos de crecimiento de sus economías en los últimos trimestres de los cuales se han publicado registros.

Este 33% puede parecer poco para algunas personas considerando la gravedad de los acontecimientos, pero el resto de países, solo ha podido evitar esta situación porque pudieron acumular un trimestre de crecimiento mínimo, antes o después de una contracción. En algunos casos como Francia no se puede decir que está técnicamente en esta situación pero ya acumula tres periodos con un crecimiento nulo. Otros, como Holanda, Dinamarca y Eslovenia, ya sufrieron una recesión técnica en el último año, pero lograron recuperarse en los meses más recientes.

El problema más grave es que en Europa la contracción parece que continuará hasta finales año.

“Por los indicadores que se han dado a conocer (PMI manufacturero), muy seguramente continuará en terreno negativo el sector privado y el público seguirá con sus medidas de austeridad. Si se suman las dos, esto va a continuar en 2012 y habrá un mal crecimiento en 2013”, dijo Alejandro Reyes, director de investigaciones de Ultrabursátiles.

Por fuera de la UE, ya se ve una recesión técnica en países como Serbia, Croacia y Macedonia, y algunas economías como la de Paraguay, Hong Kong, Taiwan y Filipinas, ya presentaron su primer trimestre en negativo. Pero al menos los analistas creen que ya no hay tanto riesgo como antes.

“Habrán algunas pocas fuera de Europa que entren en recesión, pero es complicado que alcance a llegar a otros países. El dinamismo de la economía y la fuerte intervención de los bancos centrales ha permitido que no se frene el canal comercial y haya créditos”, apuntó Reyes.

La diferencia con lo que pasó en 2009, cuando muy pocos países pudieron evitar una recesión, es que al menos los lazos comerciales de Europa son menores a los de Estados Unidos, en especial para las economías de América Latina.

“Más que contagiar, va a ser un impacto. Definitivamente, la euro zona es una de las economías más grandes del mundo, pero gracias a que sus principal socio es ella misma, el riesgo se reduce. Por ejemplo, para Colombia, Europa puede ser el tercer o cuarto socio comercial, pero no por eso seremos capaces de evitar que nos pegue”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá.

Índices auguran más recesión

Según la firma de consultoría Markit, el índice de gerentes de comprasm (PMI, por sus siglas en inglés) para la zona euro, que sirve como termómetro de la actividad económica, cayó otra vez en septiembre hasta 45,9 desde 46,3 de agosto. Cualquier dato por debajo de 50 implica una contracción, por lo que esto resultó ser una sorpresa para los que pensaban que habría alguna mejoría en los últimos meses del año. “Los últimos datos no solo sugieren que la zona euro ha estado en recesión los últimos seis meses, sino que augura que lo seguirá estando en el cuarto periodo de este año”, dijo James Ashley, economista de RBC Capital Markets.

Las opiniones

Alejandro Reyes

Director de investigaciones de Ultrabursátiles

“La situación va a continuar en 2012 y habrá mal crecimiento en 2013. Algunos pocos países fuera de Europa entrarán en recesión, pero es complicado que alcance a llegar a todos”.

Camilo Pérez

Director de investigaciones del Banco de Bogotá

“Definitivamente, la euro zona es una de las economías más grandes del mundo, pero gracias a que su principal socio es ella misma, el riesgo se reduce”.

James Ashley

Economista de RBC Capital Markets

“Los últimos datos no solo sugieren que la zona euro ha estado en recesión los últimos seis meses, sino que augura que lo seguirá estando en el cuarto periodo de este año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 20/05/2024 Un barco petrolero con bandera panameña es atacado frente a las costas de Yemen

La empresa británica de seguridad Ambrey, reportó el incidente como parte del monitoreo a las operaciones ilegales de los hutíes

Argentina 20/05/2024 Argentina espera disculpas del Gobierno español por acusaciones contra Javier Milei

El conflicto escaló el fin de semana cuando el Gobierno de España llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79