.
CUBA Raúl Castro se retira como jefe del Partido Comunista de Cuba en su último congreso
viernes, 16 de abril de 2021

El traspaso se produce cuando Cuba ha visto su economía golpeada por la pandemia y las sanciones estadounidenses de larga data

Bloomberg

El Congreso del Partido Comunista de Cuba que comenzó el viernes lo hizo oficial: Raúl Castro, hermano del difunto líder Fidel Castro, planea dimitir como jefe del partido, poniendo fin al dominio de seis décadas de su familia sobre la isla comunista.

Castro, de 89 años, no dijo quién ocuparía su lugar, pero es probable que ceda su puesto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El traspaso se produce cuando Cuba ha visto su economía golpeada por la pandemia y las sanciones estadounidenses de larga data. Su principal respaldo financiero, Venezuela, también se encuentra en medio de un colapso económico, lo que lo convierte en un aliado poco confiable.

La economía de Cuba se contrajo 11% en 2020. El ministro de Economía, Alejandro Gil, pronosticó que se recuperará entre 6% y 7% este año.

Díaz-Canel, quien asumió el cargo en 2018, ha estado impulsando reformas económicas dramáticas desde enero, incluido el fin de un sistema de doble moneda. Ese movimiento fue visto como una necesidad económica, pero ha minado el poder adquisitivo y diezmado los ahorros en un momento en que algunos bienes básicos escasean.

Las reformas también han incluido aumentos de precios y salarios, y la apertura de más sectores de la economía a la clase empresarial, lo que afloja el dominio estatal sobre las empresas.

La recesión económica, combinada con la pandemia, ha puesto de manifiesto la debilidad del estado y ha contribuido a alimentar el malestar social.

'Anacrónico'

El Partido Comunista de Cuba es un "anacronismo" en comparación con otros países comunistas, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, un grupo de expertos con sede en Nueva York.

A diferencia de Cuba, China y Vietnam "entienden cómo hacer que un país sea funcional con un Partido Comunista", dijo. “Ninguno de los dos países opera con déficit. Ninguno de los dos países tiene problemas para pagar sus facturas. Ambos países tienen un sector privado robusto, a veces demasiado robusto para sus respectivos escenarios políticos, pero robusto, no obstante ”.

El congreso se reúne cada cinco años. Durante la última reunión, en 2016, Castro había dicho que planeaba dimitir en 2021.

Al ingresar al salón de reuniones en La Habana el viernes, recibió una ovación de pie antes de dar el discurso inaugural, criticando el embargo económico de Estados Unidos y pidiendo a la nación que mantuviera el rumbo socialista.

El senador estadounidense Marco Rubio, un republicano de Florida de ascendencia cubana, dijo que pasar la antorcha durante el congreso del partido significa poco.

"La renuncia de Raúl Castro como jefe del Partido Comunista en Cuba no es un cambio real", escribió en Twitter a principios de esta semana. "Sin embargo, el cambio real ya está en marcha".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/05/2021 Facebook comenzará con la primera fase de prueba de su producto Live Audio Rooms

El gigante de las redes sociales anunció en abril un conjunto de actualizaciones a servicios de audio, con Live Audio Rooms como eje central

Argentina 14/05/2021 El Club de París salvará a Argentina de incumplimiento de pago de US$2.400 millones

El club salvará a Argentina del incumplimiento si no cumple con el pago del 31 de mayo, para reelaborar crédito con el Fondo Monetario Internacional

Chile 12/05/2021 Ganancias de Falabella anotan fuerte salto en primer trimestre ante mejoría en Chile

En el primer trimestre, la firma obtuvo ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora por US$197 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA