.
GLOBOECONOMÍA

Rajoy insta a no acelerar fin del programa de estímulo del Banco Central Europeo

jueves, 26 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se sumó el jueves a la integrante del Comité Ejecutivo del BCE Sabine Lautenschlaeger, compatriota alemana, en argumentar que se acerca la hora de discutir cuándo refrenar el estímulo. Ahora que estrategas de países como Francia y Países Bajos están ponderando el tema, un debate destinado a dominar en los próximos meses se intensificó antes de lo previsto conforme se acelera la inflación, el crecimiento cobra fuerza y las principales economías de la región enfrentan un año de campañas electorales.

Aun así, mientras los miembros del Comité Ejecutivo del BCE empiezan a reflexionar sobre cómo poner fin a un ciclo sin precedente de medidas de estímulo, hay voces que advierten que es demasiado pronto para negar a la modesta recuperación de la zona del euro el apoyo de las políticas del BCE. Esto presagia un conflicto potencial que se complicará más por el hecho de que los bancos centrales ahora son los mayores tenedores de deuda gubernamental europea.

“Aunque dije que la situación económica iba a ser buena este año, sin embargo, creía que había algunas cosas que me preocupaban: el Brexit, lo que pudiera ocurrir en Estados Unidos, el precio del petróleo y también lo que pudiera hacer el Banco Central Europeo”, dijo Rajoy, de 61 años, en una entrevista radiofónica con Onda Cero el jueves. “De momento está actuando bien”.

Mientras que el presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró la semana pasada que los riesgos para la recuperación de la zona del euro siguen una tendencia descendente, la inflación se está acelerando. Lautenschlaeger ha hecho un llamado a discutir “pronto” el fin del programa de compra de bonos por 2,28 millones de euros (US$2,45 billones) de la institución. La crítica más acérrima por políticas monetarias demasiado laxas proviene de Alemania, mientras que economías más débiles han advertido que las alzas de precios siguen demasiado impulsadas por el petróleo.

Weidmann, quien a menudo ha criticado el estímulo del BCE, dijo el jueves por la noche que si se mantienen las actuales novedades en cuanto a precios, sentarán “las bases para una salida de una política monetaria laxa”. Aunque una política expansiva sigue siendo adecuada, agregó, “el banco central no debiera ser prisionero de los mercados ni de la política financiera”.

Otros estrategas también reflexionaron sobre ello el jueves, destacando la divergencia en opiniones entre funcionarios evidente en el Espectrómetro del BCE de Bloomberg Intelligence. El miembro del Comité Ejecutivo Yves Mersch dijo en Luxemburgo que “una vez que la inflación haya retornado a nuestro objetivo con un carácter sostenible, la política monetaria se normalizará”. El gobernador del banco central holandés, Klaas Knit, dijo en Berlín que “el riesgo residual de una espiral deflacionaria ya no es inminente, lo que elimina una razón importante para compras de activos en gran escala”.

El miembro del Comité y gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo en Munich que la recuperación de la zona del euro “aún no es satisfactoria” y que la política del BCE se ajusta a la doctrina alemana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/04/2024 Una alianza con Anglo le daría a BHP 10% del suministro mundial de minas de cobre

Una adquisición exitosa representaría el primer mega acuerdo entre las mineras diversificadas más grandes del mundo en más de una década

Panamá 24/04/2024 First Quantum podría retirar el cobre de la mina de Panamá luego de las elecciones

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto

Industria 24/04/2024 Cambio climático y tensión geopolítica, alertas para los negocios de The Economist

La publicación británica actualizó sus proyecciones para las industrias, los retos los ve en el cambio climático y la tensión geopolítica