.
GLOBOECONOMÍA

Rajoy dará mañana explicaciones públicamente sobre el caso Bárcenas

viernes, 1 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará mañana explicaciones públicamente sobre el caso Bárcenas y las informaciones que le involucran supuestamente en el cobro de sobresueldos junto a la cúpula del Partido Popular.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta se ha negado en repetidas ocasiones a pronunciarse sobre el llamado 'caso Bárcenas' y los supuestos papeles que implican al presidente del Gobierno en el cobro de sobresueldos en el Partido Popular.

Sáenz de Santamaría ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará mañana explicaciones públicamente sobre este asunto. Rajoy hará las declaraciones en el marco del Comité Nacional del PP que convocó ayer de forma extraordinaria.
 
Por ello, Sáenz de Santamaría se ha limitado a remitirse a lo que diga mañana el presidente y ha insistido en defender la estabilidad del Gobierno.
Sáenz de Santamaría sí ha dicho que lleva 12 años trabajando con Mariano Rajoy y le ha visto siempre con "una conducta ejemplar". "Él siempre ha sido ejemplo de una vida dedicada al servicio público".
 
La vicepresidenta ha insistido en que el Ejecutivo quiere que los casos de corrupción "se investiguen hasta el final" y para eso está elaborando en "un texto muy riguroso con medidas muy concretas". El objetivo será "prevenir y castigar", ha dicho.
 
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado hoy que el caso Bárcenas pueda tener ningún "impacto importante" en la percepción de la credibilidad de la economía española ya que "lo que preocupa a los mercados es la política económica del Gobierno".
 
"Si usted mira el mercado más profundo y sensible a este tipo de cuestiones, el mercado de bonos, ayer y hoy lo que ha habido es una reducción de la prima de riesgo", ha asegurado De Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre el posible impacto negativo para España de la publicación de supuestas listas de cobros irregulares dentro del PP.
 
De Guindos ha insistido en que ningún responsable europeo le ha planteado "ninguna duda" desde que arreciasen estas informaciones y se ha mostrado "convencido" de que el caso Bárcenas no va a tener "ningún impacto importante en lo que es la percepción de la confianza y la credibilidad de España".
Según el ministro, "lo que hemos visto en los últimos dos días", desde que publicasen las presuntas listas, es que "no ha tenido un impacto significativo en el mercado de bonos y otro tipo de indicadores".
 
Sobre una mayor volatilidad de la Bolsa, lo ha achacado al levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas.
De Guindos ha insistido en que en lo que está "absolutamente comprometido" el Gobierno es con las reformas, el ajuste presupuestario y el déficit público, que es "lo que preocupa a los mercados".
 
Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto de medidas urgentes en el sistema eléctrico y financiero para evitar un nuevo incremento de la factura eléctrica, según ha informado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Además, el Consejo de Ministros ha firmado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
 
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que la Estrategia y el Plan están alineados con los objetivos europeos que está definiendo el próximo programa europeo, ‘Horizonte 2020’, por lo que los agentes del Sistema Español de I+D+i contarán con el marco idóneo para impulsar la colaboración con el resto de Europa.
Guindos ha avanzado que ambos planes serán presentados en el Congreso de los Diputados el próximo 11 de febrero.
 
"Estos dos elementos constituyen el núcleo central de la política de la Ciencia, nuestra espina dorsal en los próximos años. A su vez, la aprobación de ambos constituye un aspecto fundamental para dar cumplimiento a la Ley de la Ciencia de 2011", ha subrayado.
Guindos ha dicho que el Gobierno está buscando diferentes vías para financiar esta estrategia y ha anunciado que recientemente firmó con el BEI un préstamo de 625 millones de euros para realizar inversiones en infraestructuras de I+D.
 
Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado el anteproyecto de ley para el proceso de renovación del Poder Judicial. Así ha quedado suspendido los artículos de la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) referidos a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para que el próximo relevo se efectúe conforme a la nueva norma que está en fase de tramitación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja

México 10/06/2024 Amlo defiende la estrategia migratoria de su gobierno; niega aumento de deportados

López Obrador enfatizó que la situación se ve afectada por falta de acuerdos con Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala