.
HACIENDA

Sunak, el primer líder hindú del Reino Unido que es símbolo de progreso y privilegio

lunes, 24 de octubre de 2022
La República Más

Su familia emigró a Gran Bretaña en la década de 1960, un período en el que muchas personas de colonias llegaron a ese país

Reuters

Tras la renuncia de Liz Truss y la retirada Boris Jhonson como candidato a ser el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak ocupará Downing street durante los próximos cinco años, si nada extraordinario ocurre. El exministro de Finanzas del gobierno de Boris logró conseguir el apoyo de más de 100 parlamentarios para ser el nuevo líder del partido conservador.

Sunak es uno de los políticos más ricos de Westminster y será invitado a formar gobierno por el Rey Carlos. El líder llamó la atención nacional cuando, a los 39 años, se convirtió en ministro de finanzas de Johnson justo cuando la pandemia de covid-19 azotaba Gran Bretaña, desarrollando el exitoso plan de licencia. Ahora se convierte en el mandatario más joven y uno de los más ricos de ese país en más de 200 años.

Su familia emigró a Gran Bretaña en la década de 1960, un período en el que muchas personas de las antiguas colonias británicas se mudaron al país para ayudar a reconstruirlo después de la Segunda Guerra Mundial.

Después de graduarse de la Universidad de Oxford, fue a la Universidad de Stanford, donde conoció a su esposa Akshata Murthy, cuyo padre es el multimillonario indio NR Narayana Murthy, fundador del gigante de la subcontratación Infosys Ltd.

Se trata de una notable resurrección de Sunak, que había perdido una candidatura por el liderazgo conservador frente a Liz Truss hace menos de dos meses, cuando fue acusado por algunos miembros del Partido Conservador de hacer caer al entonces primer ministro Boris Johnson.

Sunak, uno de los políticos más ricos de Westminster, llega a Downing Street con la necesidad de realizar profundos recortes en el gasto público para frenar la crisis fiscal, además de hacer frente a la crisis del costo de la vida, a un invierno de huelgas y a la guerra de Rusia en Ucrania.

Sus partidarios dicen que el exministro de Finanzas es capaz de restaurar la credibilidad de Gran Bretaña entre los inversores, que vendieron los bonos del país y la libra esterlina después de que el minipresupuesto de Truss ofreció recortes de impuestos con poca información sobre cómo financiarlos.

Pero el antiguo analista de Goldman Sachs y socio de un fondo de cobertura también se enfrenta a retos dentro del gobernante Partido Conservador, donde algunos legisladores le culpan por su papel en la destitución de Johnson y les preocupa que no tenga lo necesario para ganar elecciones.

Primer jefe de Gobierno de origen indio

Nacido en Southampton en 1980 de padres de ascendencia india punjabi, Sunak habló repetidamente durante la última campaña de como ayudó en la farmacia que tenía su madre con los libros, haciendo las nóminas y llevando las cuentas.

Tuvo una educación privilegiada: fue a un colegio de élite de pago y es el más reciente primer ministro que ha estudiado política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford, como David Cameron y su predecesora, Truss.

Durante la última campaña por el liderazgo apoyó la creación de más escuelas más selectivas, después de que el Partido Laborista de la oposición prohibió la creación de otras nuevas, pero ha dicho repetidamente que "una educación de clase mundial" debería ser un derecho de nacimiento.

También será la primera persona no blanca en convertirse en primer ministro británico. Ravi Kumar, de 38 años, miembro del Partido Conservador que trabaja en una empresa financiera en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, describió el nombramiento como un "momento clave".

"Crecí en los años 80 y 90, y ni siquiera podía imaginar un primer ministro no blanco en mi vida (...) Así que ver a un líder británico-indio es fenomenal", dijo a Reuters.

Pero el matrimonio de Sunak con la hija de un multimillonario indio ha suscitado preocupación en el partido de que esté demasiado alejado de las preocupaciones de los votantes, algunos de los cuales se ven obligados por la inflación a decidir si gastan en comida o en calefacción.

No ayudó que en abril la esposa de Sunak se viera obligada a confirmar las informaciones de que su condición de no domiciliada significaba que no pagaba impuestos por todas sus ganancias internacionales, algo a lo que accedió a poner fin.

Sunak ascendió rápidamente en las filas del Partido Conservador, convirtiéndose en 2020 en uno de los ministros de Economía más jóvenes.

Cuando la pandemia de covid-19 golpeó a Gran Bretaña, Sunak abandonó el instinto de los conservadores y pidió préstamos masivos para evitar el riesgo de una depresión económica.

Eso lo convirtió en uno de los políticos más populares del país, ya que fue alabado por ayudar a las empresas y a los trabajadores.

En una fotografía que captó la sensación de unidad que había detrás de sus planes de rescate, Sunak posó fuera de su despacho de Downing Street flanqueado por los jefes del mayor grupo sindical británico y de un importante grupo empresarial.

Pero ese consenso desapareció cuando Gran Bretaña salió de la crisis cargando con 400.000 millones de libras más de deuda y luego en una crisis del costo de la vida que ha provocado aún más exigencias al erario público.

Rishi Sunak hizo historia como el primer Ministro de Hacienda en celebrar Diwali, encendiendo velas en los escalones de su residencia oficial en el número 11 de Downing Street.

Dos años más tarde, el día del mismo festival, el conservador de 42 años se preparaba para mudarse al alojamiento del primer ministro al lado, como la primera persona de color y el primer hindú en ocupar el cargo más importante del país.

Es al mismo tiempo un símbolo de lo lejos que ha llegado el país en materia racial y de lo arraigadas que se han vuelto las barreras económicas y de clase a la movilidad social.

En el Templo de Neasden en el norte de Londres, uno de los lugares de culto hindúes construidos tradicionalmente más grandes y antiguos del país, decenas de miles de personas cruzaron las puertas el lunes vestidas con sus mejores galas para Diwali, lo que representa el triunfo del bien sobre el mal y la nueva principios.

Muchos elogiaron el logro de Sunak y lo que significa para los 1,4 millones de británicos de ascendencia india, la minoría étnica más grande y rica del Reino Unido, particularmente en lo que respecta a la propiedad de viviendas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 06/12/2022 Petróleo se estabiliza luego de una caída de tres días por la advertencia de los bancos

El West Texas Intermediate se mantuvo por encima de los US$74 el barril después de que los futuros cayeron aproximadamente 9%

EE.UU. 05/12/2022 PepsiCo eliminará cientos de empleos a medida que crece la incertidumbre económica

Es una señal de que las reducciones corporativas están comenzando a extenderse más allá de las compañías de tecnología y medios

Estados Unidos 05/12/2022 El ejército de Estados Unidos selecciona a Bell Textron para el helicóptero del futuro

El contrato tiene un valor de hasta US$1.300 millones y se espera que el desarrollo tome 19 meses, según el anuncio del ejército

MÁS GLOBOECONOMÍA