.
COMERCIO “Queremos ingresar al sector del transporte renovable con metro, buses y tranvías”
martes, 7 de diciembre de 2021

Los ministros de comercio de Francia y Colombia hablaron de relación bilateral en energías no convencionales y uso de hidrógeno

El ministro de Comercio de Francia, Franck Riester, está en visita oficial en Colombia con el propósito de firmar un memorando de entendimiento y cooperación científica sobre Hidrógeno con el gobierno colombiano, y también evaluar proyectos de transición energética, movilidad y ciudades sostenibles. Riester habló en entrevista con LR, en compañía de la ministra de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana, sobre las relaciones bilaterales, las exportaciones colombianas hacia la Unión Europea, y las proyecciones de las empresas francesas en el país.

¿Cómo ve usted el potencial económico de Colombia?

Franck Riester: Lo que vemos es que hay una dinámica muy fuerte en Colombia, con una muy buena recuperación con respecto a las dificultades del año pasado. Pasa lo mismo en Francia, y tenemos muy buenas relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Buscamos aumentar las inversiones de las empresas francesas en Colombia y más ampliamente en América Latina.

¿Inversiones en qué sectores?

FR: En particular, en el tema de nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y energías renovables con un foco específico en el Hidrógeno. También, en ciudades sostenibles en transporte, marítimo y terrestre, y los temas de salud, que son retos muy importantes para el sector.

LOS CONTRASTES

  • María Ximena LombanaMinistra de Comercio de Colombia

    “Las políticas que estamos promoviendo son la de Nearshoring y, particularmente, Friendshoring desde Francia, como un aliado de Colombia.”.

¿Cómo está la balanza comercial con Francia?

María Ximena Lombana: Ha sido tradicionalmente negativa, pero a partir del trabajo que hemos venido haciendo no solamente con Francia, sino con la Unión Europea, tenemos unas perspectivas importantes de acceso al mercado europeo y particularmente al francés. En nuestra reunión de ahora el ministro ofreció el apoyo de Francia a estos accesos de diferentes productos, ya que va a presidir el Consejo de la Unión Europea.

¿En qué sectores ven más oportunidades?

MXL: Inicialmente, con nuestros productos agrícolas, en lo que establecimos una priorización. Con base en nuestra diplomacia sanitaria, que ha permitido que más de 40 productos tengan acceso en 20 países en estos dos últimos años. Nos vamos a concentrar en el comercio de frutas. Aunque existen algunas restricciones técnicas que debemos superar.

¿De qué se trata el memorando de entendimiento en Hidrógeno?

FR: Es un memorando sobre un sector estratégico para nuestros dos países. Va a ser por cooperaciones técnicas y científicas, pero también entre las instituciones académicas y con alianzas entre empresas privadas. En Francia tenemos empresas que ya están invirtiendo en energías renovables en Colombia y que están comprometidas en materia de hidrógeno.

¿Qué otro planes tienen las empresas francesas en Colombia?

FR: Francia es el primer empleador extranjero en Colombia. Tenemos 250 empresas francesas en el país con más de 150.000 trabajadores. Queremos aumentar su número en sectores de energías renovables, de ciudades sostenibles, gestión del agua, saneamiento, gestión de los residuos, transportes urbanos como metro, buses, tranvías, modos de transporte suave, metrocable, y todo lo relacionado con la Economía Naranja.

¿Cómo los ha golpeado la crisis en la cadena de suministros?

FR: La crisis impactó nuestros intercambios comerciales. Sin embargo, observamos una buena recuperación. El hecho de que 25 empresas vengan a América Latina y Colombia para invertir, muestra que hay una gran confianza en la economía francesa. Como presidente del Consejo de la Unión Europea, partir de enero de 2022 vamos a trabajar arduamente con los equipos de la Sra. ministra para ver de qué manera podemos optimizar esos tratados de libre comercio para poder aumentar los intercambios de las exportaciones.

¿Qué perspectivas hay de la recuperación en Colombia?

MXL: Lo sorprendente durante esta pandemia es que las cifras de exportación han sido las mayores en los últimos 10 años. Las exportaciones han sido fundamentales para el crecimiento económico. Pese a que el Gobierno tiene una meta conservadora de un crecimiento de 8,5%, vamos a llegar a casi 9,1%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/01/2022 IPSA celebra designación de Marcel como futuro ministro de Hacienda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lo designó en uno de los anuncios que hizo esta mañana sobre su nuevo gabinete

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Hacienda 21/01/2022 El primer año del presidente Joe Biden: los objetivos que alcanzó y en lo que falló

El presidente obtuvo billones para paquetes de gasto a través del Congreso, pero no cumplió con algunas de sus principales prioridades sociales y climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA