Estos documentos solo vienen en tonos de rojo, azul, verde y negro a nivel mundial

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

¿Se ha preguntado por qué su pasaporte es de determinado color? Estos documentos solo vienen en tonos de rojo, azul, verde y negro a nivel mundial. Sin embargo, cada color no sigue un sistema de categorización, pero sus colores no son completamente aleatorios. Aunque la geografía, la política y la religión inciden en la elección del tono de los pasaportes de cada país, no existen reglas internacionales que determinen el color de estos documentos.

Los pasaportes rojos son usados por los miembros de la Unión Europea, excepto Croacia, y los interesados en unirse, como Turquía. La Comunidad Andina, que componen Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también tienen este color en su pasaporte. En cuanto al color verde, la mayoría de los estados islámicos usan este tono debido a su importancia en la religión.

Los estados de Caricom suelen usar el azul en los pasaportes, además de los países pertenecientes a Mercosur, excepto Venezuela. El documento en EE.UU. empezó a ser azul en 1976, antes de esto, desde 1941 fue verde y previamente rojo. Y aunque el tono negro es utilizado en estos documentos, es el menos común, es el elegido por naciones como Botswana, Zambia y Nueva Zelanda.