.
Guillermo Lasso
ECUADOR

¿Qué es lo que vendrá después de la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador?

miércoles, 17 de mayo de 2023

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Foto: Gobierno de Ecuador

Después de lo sucedido con Lasso en la Asamblea Nacional, Conaie convocará un consejo extraordinario para discutir este asunto

Reuters

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el miércoles por decreto la Asamblea Nacional, adelantando elecciones legislativas y presidenciales, un día después de presentar su defensa en un proceso de juicio político en su contra

¿De qué se acusa al presidente?

Lasso, quien tiene una relación antagónica con políticos de la oposición, está acusado de responsabilidad política por un presunto peculado relacionado con un contrato de transporte de petróleo entre la empresa pública Flopec y una compañía del sector privado.

Lasso ha negado los cargos, señalando que el contrato se firmó en 2018, tres años antes de que asumiera el cargo.

La oposición argumenta que Lasso y Hernán Luque -el prófugo expresidente del directorio de la organización que dirigía las empresas estatales- permitieron que el contrato continuara a pesar de que beneficiaba a terceros a expensas del Estado.

¿Qué pasó esta semana?

La Asamblea Nacional inició el martes una audiencia de juicio político contra Lasso, luego de una votación el 9 de mayo para continuar el proceso en su contra, que fue aprobada con 88 votos de los 116 legisladores presentes.

El proceso de juicio político continuó contra Lasso incluso después de que un informe del comité de supervisión de la Asamblea Nacional encontró que no había causa para su juicio o destitución.

Ese informe fue rechazado por cinco de los nueve miembros del comité.

Dos legisladores opositores presentaron el martes el caso contra Lasso, antes de que el mandatario hiciera su propia defensa ante la Asamblea Nacional.

"Han creado una situación ficticia que no resuelve los problemas del país ni de nadie", dijo Lasso en su defensa, refiriéndose a sus opositores.

Disolución de la legislatura: ¿Cómo y por qué?

La Constitución de Ecuador incluye una peculiaridad que permitió a Lasso implementar la llamada "muerte cruzada", adelantando elecciones tanto para su cargo como para la Asamblea Nacional en lugar de enfrentar el juicio político.

Lasso invocó la "muerte cruzada" el miércoles, citando la grave crisis política de Ecuador.

"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve el poder al pueblo ecuatoriano para decidir su futuro en las próximas elecciones", dijo Lasso en un video difundido.

Lasso ahora permanecerá en el cargo y gobernará por decreto, mientras las autoridades electorales nacionales fijan la fecha de las elecciones.

El tribunal electoral de Ecuador debe decidir la fecha de los nuevos comicios dentro de los siete días posteriores a la disolución del Legislativo.

Los elegidos en la nueva votación solo gobernarán hasta 2025, cuando las elecciones regresarían a su calendario habitual.

¿Cuál es la situación en el terreno?

Conaie, la organización indígena más grande de Ecuador, dice que convocará a un consejo "extraordinario" para discutir el asunto y criticó la decisión de Lasso como dictatorial.

El Ejército y la policía se comprometieron a respetar la constitución y la ley, y agregaron que la decisión de Lasso de disolver la Legislatura y convocar elecciones anticipadas está consagrada en la Constitución de Ecuador.

Varios políticos de la oposición, incluido Esteban Torres, uno de los que presentaron el caso contra Lasso el martes, han denunciado la decisión del presidente como inconstitucional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/07/2024 Lula reaccionó ante lo que dijo Maduro que sucedería si pierde elecciones presidenciales

"Le he dicho a Maduro que la única posibilidad de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral ampliamente respetado", dijo Lula

Perú 24/07/2024 Elecciones en Venezuela: ¿Maduro en jaque? el resultado que le conviene al Perú

Edmundo González Urrutia es un fuerte oponente para Nicolás Maduro; sin embargo, su posible victoria en estas elecciones presidenciales de Venezuela no sería tan negativa

Perú 25/07/2024 Puerto de Chancay no es ‘la varita mágica’, el Estado tiene que dar vías y seguridad

Para Roberto de la Tore, cualquier decisión sobre la remuneración mínima vital (RMV) debe pasar por el Consejo Nacional del Trabajo